Hambre en el Mundo

Resultados del VIII Modelo Naciones Unidas

Compartimos los resultados del VIII Modelo Naciones Unidas del Nivel Secundario, cuyo tópico de este año fue “El hambre en el mundo”.

El Modelo se realizó el martes 27 de junio organizado por estudiantes de 6º año, participaron tres estudiantes por cada uno de los 54 países representados. La novedad de este año fue que participaron diez alumnos del Colegio ECEA (Escuela Cristiana Evangélica Argentina) de Ituzaingó.

Según el Prof. Hugo Ladjet, que coordinó la actividad, los estudiantes participaron entusiastas y activamente de los debates, en las lectura de algún documento de posición y en la instancias de negociación.

Concluido el debate, la Asamblea General emitió la siguiente resolución:

RESOLUCIÓN

La Asamblea General

Alarmada por las denuncias de condiciones inhumanas de alimentación alrededor del mundo que afectan a millones de personas

Consciente de la necesidad y urgencia del problema del hambre a nivel global

Convencida de que todos los estados miembros tienen la noción del daño y perjuicio causados en la población mundial por el hambre

Reconociendo el derecho de los pueblos en general y de cada individuo en particular a una condición digna de existencia

Desaprobando todo tipo de ignorancia y/o falta de reconocimiento del estado de las poblaciones afectadas

Preocupada por los datos registrados en el año 2010 que dejan constancia de que en Afganistán, Irak y Haití 166 millones de personas viven en condición de hambre crónica, es decir, en permanente falta de alimentación

Guiada por el deseo de que ninguna medida tomada por los estados remita a viejas prácticas persecutorias contra ningún habitante del  planeta.

De conformidad con la Resolución de la Asamblea General del 10 de diciembre de 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando en su artículo 25 inciso 1ro. dice “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, la vivienda (…)”

Resuelve

-  La creación de un organismo de todos los estados miembros que se reúna anualmente en un país previamente asignado para evaluar la evolución del problema del hambre a nivel mundial

-  Que la prioridad en la mejora alimenticia en las diferentes poblaciones sean los grupos más vulnerables a esta problemática: niños, embarazadas y adultos mayores

PROPUESTAS ACEPTADAS POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS ESDTADOS PRESENTES EN LA ASAMBLEA

PREMIACIÓN

MENCIONES Y DISTINCIONES POR TERNA

DISTINCIÓN: INDIA Tomás Broyad (Embajador), Tomás Marcoff (delegado) y Luciana Campanella (delegada) todos de 5to. Año Comunicación.

MENCIÓN ESPECIAL: REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO  Nicolás Real (Embajador), Tomás Dottori (delegado) y Wenceslao García Sachett (delegado) todos ellos de 5to. Año Comunicación.

PRIMERA MENCIÓN: MAURITANIA Guido Freire (Embajador), Juan Mateo Ianniruberto (delegado) y Martín Kim (delegado) de 4to año Comunicación y 4to. Economía.

SEGUNDA MENCIÓN: CHINA Micaela Marchetta (Embajadora), Nicole D’agostino (delegada) y Victoria Rodríguez Basso (delegada) todas ellas del colegio ECEA de Ituzaingó.

TERCERA MENCIÓN: ETIOPÍA Daniela Lichtenfels (Embajadora), Facundo Ledesma (delegado) y Camilo Araneo (delegado), todos ellos del colegio ECEA de Ituzaingó.

MENCIONES Y DISTINCIONES POR REPRESENTANTE

DISTINCIÓN: NICOLÁS REAL (Embajador de República Democrática del Congo) de 5to. Año Comunicación.

MENCIÓN ESPECIAL: FIORELLA MARCHESI (Embajadora de los Estados Unidos de América) de 5to. Año Economía.

PRIMERA MENCIÓN: AUGUSTO MAMONE (Embajador de Chad) de 5to. Año  Economía.

SEGUNDA MENCIÓN: GUIDO FREIRE (Embajador de Mauritania) de 4to. Año Comunicación.

TERCERA MENCIÓN: Premio compartido

DANIELA LICHTENFELS (Embajadora de Etiopía)  del colegio ECEA de Ituzaingó