Julio 2010
El uso responsable de las tecnologías

El uso responsable de las tecnologíasAlumnos de 1º y 2º Año del Nivel Secundario participaron de un taller sobre el uso responsable de las tecnologías. Fue dictado por profesionales del programa “Huellas” de la organización Chicos.net y del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa Lo-Jack.

La iniciativa responde a las nuevas realidades educativas y se enmarca dentro del eje de trabajo institucional 2010 del Colegio Ward: Lectura Crítica de Medios de Comunicación e Información.

Los objetivos del programa de uso responsable de   las tecnologías son:

  • Transmitir valores de prevención a través de la práctica de uso responsable de las nuevas tecnologías.
  • Construir en forma colectiva pautas de autocuidado y de convivencia en los entornos virtuales.
  • Colaborar con la toma de conciencia del grado de influencia y exposición en el que se encuentran los/as adolescentes cuando interactúan con las tecnologías, promoviendo sus buenos usos.
  • Promover la participación activa en entornos virtuales reforzando los conceptos difundidos en las aulas.

Fuente: http://programahuellas.com.ar

El uso responsable de las tecnologíasSegún informa la Lic. Norma Matheus, Coordinadora de Computación, durante el taller se utilizaron diversos disparadores, a través de las cuales se buscó motivar a los alumnos para que compartieran sus propias vivencias o conocimientos sobre los diferentes temas que se tratarían.

Luego de comparar las herramientas tecnológicas a lo largo del tiempo, se identificaron colectivamente ventajas y problemas de seguridad con el uso de Internet y de celulares, que fueron ubicados según la tipología presentada por los expositores: cyberbulling, sexting, copy/paste, grooming o adicción.

Para finalizar, se proyectó un video donde se reflejaron parte de los problemas presentados, y luego se realizó una discusión y reflexión sobre lo trabajado.

La problemática continúa tratándose, entre otras iniciativas, con talleres para docentes como promotores del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

 
         Volver
Héctor Coucheiro 599 [B1707ASK] Villa Sarmiento, Provincia de Buenos Aires - ARGENTINA
Tel: (54-11) 4658-0348 - info@ward.edu.ar