Construyendo sueños

100 años del Colegio Ward

Publicaciones - Construyendo Sueños.
Construyendo Sueños es un libro que propone un recorrido por la historia del Colegio a través de las fotografías de las distintas sedes y edificios que ocupó desde sus inicios en el barrio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. Este valiosísimo testimonio histórico es posible gracias al importante patrimonio fotográfico de la institución y a los generosos aportes del exalumno Teodoro Visbeek (’37) y de la Familia Lentino.

Los autores de esta obra son Alejandro De Luca (´82), Hugo Ladjet (’81) y Patricia Pighini, responsable del Archivo Histórico.

Presentación de la obra

"...un edificio escolar no es una construcción cualquiera. Es un templo del saber donde se contribuye a la formación de hombres y mujeres de bien. Es un lugar donde se aprende a vivir consigo mismo, vivir con otros, forjar una filosofía práctica de vida, el amor a Dios, y finalmente cultivar talentos, leer, escribir cifras, y pensar por sí mismo. Es donde se aprende juntamente con el hogar, las lecciones de la democracia, formando el alma humana para mejor servir a la Patria y a la humanidad". (Fred Aden, 1955)

Un nuevo edificio se inauguraba en el predio del Colegio Ward: el Williams Hall. Al dirigir sus palabras al público presente, el Director General saliente, Dr. Fred Aden señalaba con esta maravillosa frase el profundo sentido de una construcción escolar. En breves palabras Aden lograba sintetizar sus convicciones educativas, con las que en sus largos años de gestión logró permear fuertemente el proyecto educativo wardense, aquello que en parte refleja lo que nos gusta llamar como “el espíritu del Colegio Ward”.

¿Por qué centrarnos en los edificios del Colegio en este libro? Porque entendimos que era una buena manera de mostrar los sueños que han impulsado históricamente a este proyecto y uno de los aspectos más visibles de su materialización. Un edificio escolar alberga un proyecto educativo haciéndolo posible y es a la vez parte de él. Por otra parte, las construcciones de este Colegio muestran procesos de hombres y mujeres luchando por ideales, organizando tareas colectivas, movilizando voluntades, trabajando muchas veces por aquello que otros y otras disfrutarán…

Se suma a ello que en estos años de gestión, hemos aprendido a comprender ciertas miradas puestas sobre lo edilicio como parte del ejercicio de la memoria y la identidad. El trabajo con el material de archivo y futuro museo nos ha invitado a profundizar sobre aquello que ayuda a la conformación de la memoria individual y colectiva. Aprendimos que lo espacial ofrece marcos fundamentales para el recuerdo de lo vivido, siendo de algún modo garante de los recuerdos. Es por ello que entendimos que homenajear a nuestro Colegio en su Centenario con un libro que tomara como eje los espacios escolares habitados por las distintas generaciones wardenses, sería una contribución significativa a la preservación y cuidado de esta memoria colectiva.

Presentamos este libro con profunda satisfacción y alegría –no sólo por su propósito que nos moviliza fuertemente– sino también por todo el esfuerzo, trabajo, dedicación y cariño del que hemos sido testigos durante su producción por parte de los autores y colaboradores: los profesores Alejandro De Luca (‘82) y Hugo Ladjet (‘81), ambos docentes de la Casa desde hace años, que han hilvanado también sus historias personales con el relato más general de lo institucional, y la Prof. Patricia Pighini, nuestra archivista, sumada al proyecto con compromiso, profesionalidad y buen humor. Destaco además nuestro profundo agradecimiento al querido ex alumno Teodoro Visbeek (’37) y a Margarita y Oscar Lentino, padres de Javier y Silvana Lentino –ex alumnos–, y abuelos de Mia y Juan Taglieri, estudiantes wardenses hoy, quienes con su generosidad y afecto por el Colegio han hecho posible la edición de esta obra.

Lic. Adriana B. Murriello
Directora General
Octubre 2013