Reconocimiento de OEI al Nivel Superior

Convocatoria de Experiencias Innovadoras de la Formación Docente

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha reconocido como experiencia educativa innovadora al trabajo de nuestro Nivel Superior en el campo de las experiencias de Aprendizaje en Servicio Solidario, “por calificar entre las experiencias con mayor nivel de innovación y potencial de replicabilidad”.

El reconocimiento se debe a que fueron aceptadas e incorporadas las dos experiencias de Aprendizaje en Servicio que presentó la Directora del Nivel Superior, Lic. Analía Ghío, en la “Convocatoria de Experiencias Innovadoras de la Formación Docente” que realizó la OEI junto a otros organismos internacionales. ¡Dos experiencias entre las más de cien presentadas de todo el continente! Próximamente la Lic. Ghío viajará a Colombia para presentar las experiencias personalmente en un seminario organizado por OEI.

Según los organizadores de la Convocatoria, en una carta dirigida al Colegio Ward señalan: “Además de publicarla en la página web, queremos destacar la experiencia de su institución por calificar entre las experiencias con mayor nivel de innovación y potencial de replicabilidad. Estas experiencias representan un grupo diverso en términos del contexto geográfico y el alcance de la intervención”.

Las experiencias presentadas fueron “Transformar la espera”, sobre el trabajo de recreación para pacientes oncológicos pediátricos del Hospital Posadas y “Aprender fútbol en Carlos Gardel sirve: al barrio y al Colegio Ward”, sobre el taller de futbol realizado en el barrio Carlos Gardel.

Estas son solo dos de las varias experiencias que el Nivel realiza actualmente o ha realizado hace muchos años, como la experiencia “Gigantes” en la provincia de Córdoba, las actividades con escuelas rurales realizadas en el marco de la Travesía a Jujuy, o las Jornadas de Intercambio Cultural con el barrio 22 de enero de La Matanza, entre otras.

Esta “Convocatoria de Experiencias Innovadoras de la Formación Docente” es la primera que organiza el Programa Regional para el Desarrollo de la Formación Docente en América Latina y el Caribe (PREDALC), dependiente de la OEI, el Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin dudas, este reconocimiento gratifica profundamente al Colegio Ward por el aporte que significa para la formación docente y a la sociedad toda. Es una enorme satisfacción también comprobar la trayectoria que han hecho experiencias de trabajo solidario del nivel a lo largo de las décadas y de las gestiones diversas que ha tenido el Nivel y el Colegio. Eso es un logro significativo de todos quienes fueron aportando para construir este presente.

Estas experiencias ya están publicadas en el sitio web de la PREDALC para que puedan ser aprovechadas para su uso en la formación docente de toda América Latina y el Caribe:

Aprender fútbol en Carlos Gardel sirve: al barrio y al Colegio Ward

Transformar la espera