Jornada de Derechos Humanos

Pensar el Impacto de la década del ´60 desde los Derechos Humanos

El martes 23 de octubre se realizó la Jornada de Derechos Humanos Obispo Carlos Gattinoni, abierta a la comunidad, en la que expuso la Dra. Alcira Bonilla como invitada especial.

El título de la ponencia de la Dra. Bonilla fue “Pensar el Impacto de la década del ´60 desde la perspectiva de los Derechos Humanos en Nuestra América”, acorde al tema eje institucional abordado por el Colegio Ward para el año 2018 “Los ’60: sueños rupturas y transformaciones”. La Jornada es organizada todo los años por la Cátedra de Dimensión Ética de la Praxis Docente del Nivel Superior.

Alcira Bonilla es Doctora en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid y Ministerio de Educación y Ciencia, España, 30-12-1985), Licenciada en Filosofía (FFyCE, Univ. Complutense, 1978 y FF. USAL, Bs. As., 1968).  Realizó estudios en la carrera de Letras (UBA, 1972-1974) y estudios posdoctorales de Ética (Canadá, 1988 y 1992). Actualmente es Investigadora Principal del CONICET, Directora de la Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural “Prof. Carlos Astrada” del Instituto de Filosofía y Profesora titular consulta del Departamento de Filosofía (FFyL, UBA).

El Lic. Pablo Bordenave, Capellán del Colegio Ward, tuvo a cargo la introducción de la Jornada, en la cual hizo mención a los setenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que conserva la misma fuerza y pertinencia que tuvo desde el primer día. Hizo hincapié en que la ONU señala que gracias a la DUDH y al compromiso de los Estados con sus principios, se ha reforzado la dignidad de millones de personas, se han prevenido sufrimientos indescriptibles y se han echado los cimientos de un mundo más justo. Aunque sus promesas aún no se han cumplido cabalmente, el hecho mismo de que haya resistido el paso del tiempo es una prueba de la duradera universalidad de sus valores de igualdad, justicia y dignidad humana: “sabemos que hay muchos puntos por los cuales la lucha continúa”.

Durante la Jornada también se presentaron los trabajos que los estudiantes han desarrollado durante el transcurso del año. En la presentación afirmaron: “Porque consideramos que la historia no es letra muerta, que la misma tiene sus efectos y que los acontecimientos de aquella década tan convulsionada también tienen hoy sus efectos; porque en términos de Educación, comprender la Historia y concientizar desde la perspectiva de los DD.HH. es primordial para la Formación Docente. Porque historizar es historizar-se”.

Los estudiantes de los Profesorados de Educación Física y de Inglés, del Nivel Superior abordaron las siguientes temáticas:

1) Logo a cargo de  la Prof. de Historia y estudiante del Segundo año del Profesorado de Educación Física: Natalia Magnifico
2) Mayo Francés
3) Filosofía de la Liberación
4) Teología de la Liberación
5)  Teología Feminista
6)  El Rol de la Mujer en los 60’: pasaje de la vida privada a la pública

Y como los años ‘60 representaron también una explosión artística la expresión, recreando ese momento contamos con la presencia de Borbos Rock, cuyo baterista es Roberto Perdomo, estudiante del Profesorado de Inglés, quienes a través de su música revivieron esos momentos de liberación y alegría.