Tendiendo puentes

Proyecto de integración de estudiantes de Secundaria y Escuela Especial

El proyecto “Tendiendo puentes” es un espacio de integración entre adolescentes, estudiantes de 6º año del Bachillerato en Comunicación del Nivel Secundario y de la Escuela Especial que busca, mediante el reconocimiento mutuo, romper con los estereotipos, etiquetas y rótulos promovidos por los medios masivos de comunicación.

Este proyecto busca contribuir a evitar los estereotipos que son estimulados desde los medios masivos de comunicación, a superar la tendencia a etiquetar o rotular rápidamente a diferentes actores sociales partiendo desde el prejuicio pero, fundamentalmente, desde el desconocimiento.

La construcción de sentidos y deconstrucción de mensajes instalados por los medios hegemónicos es un tema que nuestro Bachillerato en Comunicación viene trabajando desde hace varios años. También, el análisis de la práctica de los medios alternativos de comunicación, que suelen mostrar realidades de actores de la sociedad que son estigmatizados o directamente invisibilizados.

“Tendiendo puentes” tiene por objetivo propiciar momentos de encuentro entre estudiantes de distintas modalidades de nuestro Colegio para  llenar de contenido esa desinformación o preconceptos, a fin de propiciar una experiencia vivencial directa.

El proyecto comenzó con varias visitas de los estudiantes de 6º Comunicación a las instalaciones de la Escuela Especial, junto con una charla con sus directivos y profesores.  Luego compartieron varios de los talleres que realiza Escuela Especial: cocina, huerta, pintura, cerámica, etc. Finalmente, en el último encuentro se formaron en grupos para hacer dibujos sobre un cuento narrado en clase.