Casa tomada

Experiencia de lectoescritura en BGA

El Bachillerato de Adultos realizó una actividad de promoción de lectura en entornos virtuales en sus clases de Lengua y Literatura, basada en el cuento Casa tomada, de Julio Cortázar.

Según la docente, Prof. Cinthia Clotet, “promover la lectura en el nivel medio es un desafío en la educación presencial, más aún lo es en este contexto de aislamiento social. Sin embargo, es importante continuar con el desarrollo de las habilidades de lectocomprensión de cara a los desafíos que deberán enfrentar los estudiantes cuando decidan iniciar estudios de nivel superior”.

Esto llevó a la docente a desarrollar una estrategia con las herramientas tecnológicas disponibles. En un primer momento se debió realizar un aprendizaje de la plataforma virtual, con la ayuda de Tecnología Educativa. Luego, continuó un rico intercambio con los estudiantes a partir del material subido por la docente, que incluyó un cuestionario en línea a modo de guía para la lectocomprensión.

Fue importante que la actividad se condujera en la misma plataforma, a pesar de los inconvenientes iniciales, dado que se buscaba que los estudiantes aprendieran a usarla. Podían elegir entre leer el cuento a partir del archivo PDF cargado en la plataforma, o escuchar un video con la lectura realizada por el mismo autor, Julio Cortázar.

A modo de cierre de la actividad, se propuso que los estudiantes trabajen integrando contenidos de Lengua y Literatura e Informática para preparar una exposición oral sobre el cuento leído, asistidos de una presentación de diapositivas que tendrán que hacer ellos mismos.

La docente destacó que, si bien el proceso de adaptación a entornos virtuales en el ámbito educativo fue repentino e irrumpió en la cotidianeidad escolar, se puede resignificar como una oportunidad para avanzar sobre otras estrategias pedagógicas poco utilizadas hasta este momento.