Conclusiones del Foro Interdisciplinario COVID19

Producciones de nuestros estudiantes de Secundaria

Compartimos los resultados del Foro Interdisciplinario COVID19 realizado por el Nivel Secundario. Los estudiantes compartieron producciones en distintas áreas, según las comisiones de trabajo que habían formado: salud, ecología, economía, filosofía, psicología, etc.

Los estudiantes investigaron, elaboraron material, expusieron y debatieron sobre distintos aspectos de la pandemia.

Hacia el final, acordaron un documento de conclusiones que recogió todo el trabajo realizado, que figura publicado aquí abajo.

Los invitamos a ingresar aquí para ver las producciones completas: https://padlet.com/jrodriguez126/e9sb4ve3ye6o5x1v

Documento Final

¿Cómo seguirá el ASPO en el AMBA?

I - Introducción:

El COVID-19, virus originado a fines del año pasado en China, ha desatado una verdadera crisis tanto a nivel nacional como a nivel internacional;

Al 14 de julio, nuestro país ha superado la barrera de los 100,000 casos confirmados. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó el regreso a la fase 1 desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Dada la situación, las distintas comisiones (en el marco de un foro interdisciplinario) hemos elaborado un documento con propuestas para encontrar la mejor solución posible a esta problemática.

II - Problemáticas (algunas):

- La mayor caída de producción en 11 años (26,4 puntos de caída del PBI en abril en relación con año 2019)

- Más de 23 mil comercios cerraron en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos meses y alrededor del 20% de los propietarios de los locales que permanecen aún abiertos evalúan la posibilidad de rescindir o renegociar las condiciones del alquiler.

- La Organización Internacional del Trabajo, estima que la pobreza puede aumentar del 35,6% al 40,2%, la indigencia subir del 7,7% a 10,8%, y la desigualdad pasar del 23% al 32,5%.

- En casi el 90 por ciento de los hogares de todo el país vive al menos una persona que percibe un ingreso proveniente del Estado (La asistencia que está brindando el Estado, es la mayor de la historia contemporánea) - Se perderán entre 750.500 y 852.500 empleos.

- Falta de personal y material médico.

- Se incrementó un 40% el pedido de ayuda por violencia de género.

- 8 de cada 10 argentinos sufren más desánimo y ansiedad (UBA).

- Hubo un aumento de aproximadamente 18-19% de obesidad en adultos.

- El consumo de alcohol en adultos (de entre 35 a 45 años) se cuadruplicó.

- Alrededor de 1.600 barrios populares/villas se encuentran en el conurbano bonaerense (la mitad de las villas y asentamientos del país registran un alto grado de vulnerabilidad y dos de cada diez, atraviesa una situación crítica).

- 81% de los hogares con niños, niñas y adolescentes está en contacto con el sistema educativo y recibe tareas escolares durante el ASPO. Pero el 37% de los mismos no tiene una computadora o medios para realizar las tareas.

III - Propuestas/soluciones:

● Rebaja temporal de jubilaciones de privilegio y salarios de funcionarios públicos (los descuentos oscilarán entre 5-20%).

○ El dinero será destinado a la creación de un fondo dirigido a cubrir los gastos vinculados con la compra de insumos médicos y de investigación.

● Reducción de las cargas previsionales e impositivas para aliviar el impacto de la pandemia (a discutir).

● Apertura laboral (con los protocolos correspondientes a cada rubro).

● Controles sanitarios más estrictos y desinfección de productos en el mercado central.

● Fomentar el uso de los filtros de alta eficiencia (HEPA) en lugares cerrados. (Estos se encargan de atrapar partículas perjudiciales para el organismo que se encuentran en el aire).

● Fomentar la prevención primaria (por medio de campañas públicas).

○ Recomendar desinfectar los productos comprados, fomentar la higiene personal y disponer de la misma, aumentar la distancia social a tres metros e ir bajándola gradualmente y seguir con el uso obligatorio de barbijos en la vía pública.

● Aumento de los controles en el transporte público, controles de temperaturas, etc.

● Ayuda a adultos mayores y discapacitados:

○ Establecer un programa de voluntariado para que los vecinos, organizaciones civiles y empresas se puedan organizar para asistir a los adultos mayores y a todo aquel que necesite de apoyo (similar al ‘Mayores cuidados” de CABA).

○ Más controles en los geriátricos. Que los empleados no trabajen en dos lugares al mismo tiempo.

○ Que se mantenga el hecho de no dejar a nadie entrar a los hogares de ancianos si no es necesario

● Habilitar líneas telefónicas para ayudar a aquellos que necesiten ayuda psicológica.

● Fomentar el uso de las líneas de teléfono contra la violencia de género (144).

● Regular las salidas recreativas controladas por según la finalización del DNI (de la persona mayor en el caso de las salidas con niños).

● Continuar con el estudio de la zoonosis en la fauna autóctona y animales domésticos en el AMBA.

● Evaluación a estudiantes avanzados de la carrera de medicina para que brinden asistencia en tareas secundarias al personal de salud. Ellos podrían aumentar los testeos y tomas de temperatura para prevenir contagios en la vía pública. Luego de la investigación, del debate y esta mesa de acuerdos, logramos llegar a estas propuestas que sentimos que son eficientes en muchos sentidos.