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¡Socorro, tengo que hacer la cama!

Proyecto de 6° Primaria

En el marco del proyecto Zoomate que llevan a cabo los docentes de 6° año, junto con los alumnos, la Asesora Pedagógica Lic. Verónica Circo propuso una experiencia de aprendizaje con el nombre “¡Socorro! Tengo que hacer la cama…”. 

Próximos a finalizar su Educación Primaria y pensando en profundizar su preparación para el año próximo, los niños y niñas reflexionaron acerca de las posibilidades que nacen de la práctica de la autoevaluación, partiendo de una situación cotidiana. 

Antes del encuentro con los niños, se les propuso que intentaran hacer la cama con la mano que menos usan. Luego de realizarlo, se autoevaluaron a partir de un cuestionario. En el encuentro, se los invitó a pensar acerca de cómo se sintieron ante ese nuevo reto, las estrategias puestas en juego al realizarlo y las modificaciones necesarias para mejorar lo realizado. Compararon la autoevaluación del desafío, con la autoevaluación que ellos hacen de sus tareas escolares y en situaciones de la vida cotidiana. 

Se destacó el valor de la autoevaluación, como el ser capaz de reconocer logros y desaciertos en el desempeño de una tarea determinada, lo que les permite pensar y decidir cómo mejorarla. La autoevaluación orienta los aprendizajes, antes de comenzar con una actividad, durante el desarrollo y después de concluirla.  

La idea es revalorizar el error como un paso anterior al aprendizaje, así como la importancia de proporcionarse ayudas cuando el reto es difícil de abordar. La práctica de la autoevaluación genera un alto impacto en los aprendizajes y es una estrategia valiosa en todo momento y con mayor énfasis en este contexto de educación virtual.  

Animamos a los estudiantes a que hagan uso de esta herramienta para lograr lo que se proponen, reconocer lo que aprendieron, qué es lo que todavía necesitan aprender y cómo mejorar su forma de hacer visibles los aprendizajes.