VOLVER

Robótica en Primaria

Cronistas escolares

Para conocer acerca del proyecto de robótica entrevistamos a la Directora de Primaria, Mónica Bottan y a la Vicedirectora, María Marta Burchi.

El proyecto de robótica tiene como objetivo que los alumnos construyan progresivamente un dispositivo tecnológico artificial que funcione de manera automática luego de varias clases de armado, usando diferentes piezas y herramientas.

También María Marta agregó que: “Tiene como objetivo llegar a todos los nenes de 1°,2° y 3° grado, porque lo implementamos primero en primer ciclo para el año que viene poder avanzando en los años posteriores, segundo ciclo y también ustedes en secundaria”.

El proyecto fue traído por la Directora General en una reunión de diciembre del año pasado a una reunión de Consejo Técnico del Colegio, compuesto por todos los directivos del Colegio. A ese Consejo fue gente de la empresa Tecno-Bot y entre los integrantes de esta empresa estuvo un ingeniero, profesor de robótica, que presentó el proyecto. Luego de la presentación los directivos quedaron encantados y pensaron que era interesante llevarlo a cabo en el Colegio en los tres niveles.

Con respecto a este tema, Mónica nos comentó que: “Cada día más el mundo depende de la tecnología, para bien o para mal estamos todos muy dependientes de las computadoras, el celular y hay que pensar en las generaciones del futuro, en la formación de estos chicos, el mundo de la robótica ya está llegando, hasta hay empresas que construyen autos con robots. Entonces tenemos que ayudar a los chicos a construir su pensamiento con creatividad en base a la tecnología”. Además María Marta explicó que este proyecto ayuda a que los chicos trabajen en equipo.

Durante el proyecto los chicos primero se familiarizan con las piezas y luego llegan a la construcción del “robot” en sí. Para llegar a esto siguen un orden cronológico con una guía que está en manos del profesor y al alcance de los chicos. Además el proyecto de Robótica es atravesado por las clases curriculares dentro del Colegio, ya sea matemática, lengua, ciencias, etc. Para el armado del proyecto se invitó a profesionales, especialistas en robótica y en tecnología, para y dar las capacitaciones.

El lugar donde se efectúa el proyecto es el laboratorio del Colegio convertido en una “sala de robótica”. En esta sala los chicos tienen “kits” y trabajan en grupos de a tres. Cada grupo tiene una notebook y un kit.  Y van construyendo según la actividad que le  asigne el profesor a cargo.  Es un proyecto colaborativo, que lo trabajan de manera grupal y se realiza a lo largo de todo el año.

Cronista: Ignacio Piccolotto