La historia del balonmano o handball contada por un pionero

Cronistas escolares

Realizamos una entrevista al ex jugador de handball y actual profesor de Educación Física y entrenador de las divisiones juveniles del Colegio, Samuel Pérez.

Comenzó hablando sobre los orígenes del handball y como fue desarrollándose en el colegio. Samuel destaca dos momentos específicos: 1975 y 1985. "El handball se origina como deporte escolar en el colegio allá por el año 75, cuando un grupo de ex alumnos empezó a participar en los torneos intercolegiales. Con posterioridad este grupo decidió incorporarse a lo que es la Federación Metropolitana de balonmano, y ahí empezó su peregrinaje".

Junto a este conjunto de ex alumnos, Samuel recuerda otros grandes pilares del deporte como Mariano Comaleras, Fernandini, Aníbal Escarpa y Pablo Nano entre otros; comandados por Eduardo Cirri, considerado el gran y principal eslabón de este grupo. "Si vos queres darle  un origen al Handball en el colegio, tenes que hablar de Eduardo", indica Samuel.

En relación al equipo colegial menciona la particularidad de que la plantilla  estaba casi completamente formada por ex alumnos, incluyendo al propio Samuel. El equipo comenzó en Tercera división, subiendo a Segunda y finalmente ascendiendo a Primera, actualmente conocida como Liga de Honor. En la actualidad, el equipo es un "mix" entre alumnos, ex alumnos, y gente de la zona que quiere participar.

Cabe señalar que la institución brinda varios jugadores a las distintas categorías de la Selección Nacional. Un ejemplo es el de Pedro Martínez Cami, alumno del colegio que salió campeón Sudamericano con la Selección Argentina en la categoría Junior. Otros ejemplos son los de Pablo Cantore y Tomas Rodríguez Rosas. También comentó que según el resultado que obtienen las categorías inferiores y el equipo representante en la Liga, hay que considerar que el colegio está incluido dentro de las 10 mejores instituciones metropolitanas y nacionales relacionadas con este deporte.

En cuanto al desarrollo del deporte a lo largo de los años, el colegio y las diferentes categorías mantienen un estándar  de rendimiento. "Es muy difícil mantener la vigencia que tiene el colegio, si bien alterna los campeonatos siempre está dentro de los 4 o 6 primeros así que eso no varía demasiado en relación de un año a otro. A mí me parece que siguen trabajando bien y que este nivel se va mantener y va a ir mejorando", comenta Samuel.

Por último, es importante destacar que la categoría juvenil del colegio conquistó la Copa Nacional.

Cronistas: Lucas Fassl y Dante Kebleris