Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Secundarios

El Prof. Alejandro De Luca nos cuenta el origen de esta actividad

Entrevistamos al Director del Nivel Secundario, Prof. Alejandro De Luca, y le preguntamos en qué consiste el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Secundarios, del cual el colegio participa todos los años.

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Secundarios es organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME). Se creó en 2013  y se basa en una actividad que organizan los directivos de los colegios metodistas. Ese mismo año el colegio cumplió 100 años y se organizaron varios festejos y actividades para celebrarlos. Hubo una serie de propuestas, una de ellas se basó en organizar este Encuentro en Buenos Aires y asistieron delegaciones de escuelas metodistas de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, y Uruguay, más una escuela de la Iglesia Discípulos de Cristo de Paraguay.

Participaron el Instituto Crandon de Uruguay, el Colegio Internacional de Paraguay (perteneciente a la Iglesia Discípulos de Cristo), el Colegio Metodista de Temuco (Chile), el Colegio María Alvarado de Perú, el Instituto Americano de La Paz (Bolivia), el Instituto Americano de Cochabamba (Bolivia), el Colegio Evangélico Metodista Juan Wesley y el Instituto Americano Montero, ambos de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el Centro Educativo Latinoamericano de Rosario y la Escuela Evangélica William Morris, de la ciudad de Buenos Aires.

Nos cuenta Alejandro que cuando terminó el evento en la capilla, donde se hizo un culto de cierre, alguien alzó la voz y pregunto “¿Esto termina acá o va a tener continuidad?” “quien se anima a organizar el siguiente?”. En ese mismo momento el Director del Instituto Crandon de Montevideo, Carlos Varela, se puso de pie y dijo “El Crandon el año próximo va a ser sede del Congreso de ALAIME y nos proponemos como sede para recibirlos”. A partir de ahí, sucedió que año tras año, el Encuentro Latinoamericano de estudiantes Secundarios se realiza simultáneamente con el congreso directivos de ALAIME. Allí asisten los directores generales, los capellanes y docentes., que presentan trabajos relacionados con problemáticas de la educación.

Las modificaciones que sufrió este proyecto desde su inicio fueron dependiendo del lugar del colegio. Algunos tienen hospedaje propio, como el Ward con el Merner, otros colegios no lo tienen y entonces el hospedaje en vez de ser en el colegio es en un hotel. Eso hace cambiar la dinámica, ya que es muy distinto tener que trasladarse del hotel a un colegio todos los días, que tener el hospedaje dentro de un campus, como en el Ward.

Las problemáticas abordadas en los encuentros giran al torno en la sociedad en la que vivimos, de qué manera los jóvenes de las escuelas metodistas de América Latina vemos la realidad económica, social y cultural del entorno.

Las modalidades de trabajo que se realizan son en formato de talleres: los jóvenes reciben una clase o exposición acerca de un tema y luego se hacen trabajos grupales donde los chicos elaboran propuestas. Por último, para el cierre de estas actividades los estudiantes escriben una carta donde desarrollan sus conclusiones y de alguna manera el reclamo hacia los adultos de temas o cuestiones que deberían cambiar. Esa Carta de los Estudiantes de ALAIME, antes de finalizar el Congreso, es llevada por ellos mismos a otro sector del colegio y se entrega en mano, o se hace una lectura pública, en la cual hay una valoración muy positiva del trabajo de los estudiantes.

Cronistas: Malena Prada  y Paloma Pizelman