VOLVER

Navidad

Dios se hace presente para que tengamos paz

Navidad: Dios se hace presente
por Pablo Bordenave, Capellán del Colegio Ward

“Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre”. Lucas 2: 8-12

Muchas veces pedimos a Dios señales, que nos muestren de formas inesperadas cuál es el camino que debemos tomar… Navidad es tiempo de señales también, pero en Navidad se nos revela que las señales que debemos esperar de Dios aparecen en lo cotidiano, nada de grandilocuencia. A los pastores se les da una señal, la de un bebé envuelto en pañales… Esa señal debía bastarles para saber que no debían tener miedo, que Dios mismo se hacía presente en la humanidad para que podamos vivir en paz.

Dice José Enrique Galarreta:
“Una señal debería ser convincente, irrefutable: una luz prodigiosa caída de los cielos, una curación asombrosa, un enemigo fulminado por un rayo celeste... Le hemos pedido a Jesús hasta cuando estaba crucificado: "baja de la cruz y creeremos en ti". Pero la señal ya estaba dada. No a Herodes, no al templo, no al Sanedrín, no a los doctores. A cuatro pastores soñolientos. Nada más. A un matrimonio desamparado. Nada más. La señal era mejor: un niño pobre, nacido en una cuadra, amparado sólo por sus padres, en mitad de la noche. Ésa era la señal, la señal de que podíamos tener esperanza, de que el pueblo acababa de recibir lo que necesitaba de parte de Dios”.

Que esta Navidad nos sorprenda con señales cotidianas en las que el Dios del Jesús del pesebre se nos haga presente ¡y nos traiga esperanza, paz y justicia a todos y a todas!

Fuente: Galarreta, José E. “La señal”. Disponible en: https://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/2202-la-se%C3%B1al.html