Día de la Educación Especial

Asegurar el derecho a la educación

Esta semana se celebra en Argentina el “Día de la Educación Especial”, dedicado a los profesores que atienden a estudiantes con discapacidad.

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la Educación de las personas con discapacidad. La fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

La modalidad, se sitúa hoy en una nueva dimensión, deja de centrar la mirada en el déficit de los sujetos, poniendo énfasis en sus capacidades y las respuestas educativas, construyendo una educación inclusiva.

La modalidad de Educación Especial, establecida en la Ley de Educación Nacional, que fuera sancionada allá por 2006, propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas discapacitadas, al garantizarles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez.

Como alguna vez sostuviera Paulo Freire, “la educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”, con lo cual, en Argentina, la Educación Especial se encuentra orientada por el principio de inclusión educativa, y brinda atención educativa en casos específicos que no pueden ser abordados por la educación común.

La modalidad de Educación Especial, sus equipos directivos y docentes, han desarrollado un rol histórico en los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad. Es de destacar la labor y compromiso de cada uno de estos actores, los cuales proporcionan, desde su especificidad en el quehacer cotidiano, la eliminación de las barreras para el aprendizaje y así posibilitar contextos educativos cada vez más inclusivos.

El Colegio Ward comenzó con el “Taller para la Convivencia” en 1974 y luego incorporó la modalidad de Escuela Especial en el año 1986, sumando alumnos con problemáticas a nivel intelectual, brindando a sus estudiantes una educación integral con docentes capacitados en dicha especialidad e incorporando además, un plantel en todas sus materias especiales (música, educación física, plástica, tecnología y educación cristiana) como así también un plantel de asesores compuesto por psicopedagogía, psicología, terapeuta ocupacional, fonoaudiología, nutricionista y trabajadoras sociales.

Nuestra misión es contribuir a una sociedad inclusiva, más justa, solidaria con una mirada cristiana hacia la población con problemática derivada de la discapacidad, cuyo abordaje es contenedor y educativo.

Desde la Escuela Especial del Colegio Ward celebramos y estamos orgullosos de nuestra labor dentro del Colegio, siendo acompañados e incluidos en todos los niveles y actividades institucionales.

Estamos orgullos y agradecidos en pertenecer al Colegio Ward y a la Escuela Especial, donde desarrollamos nuestra profesión con ética, afecto, compromiso y gratitud hacia las familias que confiaron y confían a en nosotros.

Sabemos que cada una de nuestras acciones dejan huella en nuestros alumnos y familias.