Pensar latinoamericano

Encuentros de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación

El Colegio participó esta semana de dos importantes actividades de intercambio internacional realizados por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME). Se trata del Encuentro Virtual de Estudiantes Latinoamericanos y del Congreso Internacional de ALAIME 2020, con destacados expositores. Cada encuentro convocó cerca de 200 participantes, situación inédita que posibilitó este contexto de virtualidad.

El encuentro de estudiantes secundarios se realizó bajo la consigna “¿Una nueva oportunidad?”, con el fin de brindar aportes a las realidades sociales post pandemia. Mientras que el congreso de directivos y docentes se convocó bajo el título “Cuidar la educación hoy y mañana”, y contó con las ponencias del pedagogo argentino Carlos Skliar (miembro de CONICET y FLACSO) y de Raúl Sosa, pastor y docente metodista uruguayo.

¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD?
Encuentro Virtual de Estudiantes Secundarios de ALAIME
El encuentro latinoamericano de estudiantes reunió a alumnas y alumnos de los últimos años de la escuela secundaria. Participaron estudiantes de distintas escuelas metodistas de Argentina, Brasil, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay. También participaron, por primera vez, jóvenes del Bachillerato de Adultos.

La actividad fue organizada en forma conjunta por el Colegio Ward y el Instituto Crandon, de Montevideo (Uruguay). El proceso de preparación significó un rico intercambio entre los equipos directivos, docentes y asesores de ambas instituciones rioplatenses. Según los directivos, son las voces de las y los jóvenes las que nos ayudan a mirar distinto, a encontrar nuevas formas de acompañarnos y de ser comprometidos con la sociedad.

Hubo distintas secciones, momentos musicales, trabajo en grupos y puesta en común.  El intercambio entre los alumnos no se realizó solo en la sesión de videoconferencia, sino antes, durante y después de la misma. Los estudiantes usaron tecnología disponible para trabajar el tema. Durante octubre, los delegados de los distintos colegios se reunirán para elaborar un documento final que dé testimonio de lo pensado, conversado y compartido.

CUIDAR LA EDUCACIÓN HOY Y MAÑANA
Congreso Internacional de ALAIME 2020
El programa del Congreso comenzó con un cálido momento de bienvenidas, de muchas personas de toda la región que se veían mutuamente los rostros y saludaban después de mucho tiempo. Y también, inció con la alegría por las muchas personas que podían asistir por primera vez.

El Capellán del Colegio Ward, Pablo Bordenave, tuvo un momento devocional en el cual llamó a reflexionar sobre los muros que se erigen este mundo y los efectos que producen, en contraposición a los espacios de encuentro, donde se pueden tender puentes y vínculos en medio de la diversidad.

Luego fue la exposición de Carlos Skliar, quien llamó a reflexionar sobre la necesidad de crear oportunidades para que los niños puedan recuperar el tiempo de la infancia. La escuela, afirmó, puede ser el espacio donde los niños tengan la posibilidad de rebelarse ante todas aquellas situaciones de origen que le impiden desarrollarse plenamente. La escuela no es un campo de batalla, sino el encuentro de generaciones y entre generaciones, donde nos podemos preguntar “¿Qué hacemos juntos?”. En esta línea, Skliar opuso el concepto de requerimiento al de hospitalidad, donde el primero niega e impone al sujeto, mientras que el segundo no le exige al otro ser lo que no es, sino que lo incluye en su seno con todas sus características.

Por otro lado, el pastor Raúl Sosa llamó a ser sensibles en el tiempo presente, y así asistir a una “nueva normalidad” cargada de humanidad. Cada una de las ponencias tuvo un rico momento de preguntas de los participantes.

Antes del cierre, hubo un momento de sesión en pequeños grupos para intercambiar lo vivido durante el congreso. Hubo una expresión unánime de gratitud por esta experiencia y el pedido por continuar estos espacios de intercambios, que nutren la tarea educativa de cada uno de los participantes.