Construyendo el ámbito de trabajo: juegoteca y ferias laborales

Entrevista a Laura Cañones y Natalia Bruno

El día lunes 3 de septiembre entrevistamos a las profesoras de Escuela Especial, Laura Cañones y Natalia Bruno, por los proyectos de juegoteca y ferias laborales que se encargan de promover el trabajo en estos chicos para que puedan luego desempeñarse en la vida laboral independientemente.

Ellas comenzaron a trabajar en 2003 (Natalia) y en el 2006 (Laura), por lo cual llevan una larga trayectoria en el Colegio. Natalia también comenzó las ferias laborales como un kiosco pequeño en un salón, ya que ella se dedica a administrativo contable y trabaja más sobre el dinero.

Ella nos contó que los chicos arman un kiosco en el salón donde venden sándwiches y otros productos, y lo que se trabajan son habilidades y destrezas laborales. También nos contaron que no importa si están en administrativo o agropecuario, que los chicos pueden participar igualmente ya que se trabaja todo en general. Y después del kiosco se comenzaron a vender otras cosas hechas por ellos además de comida.

Luego nos contaron que la juegoteca fue iniciada por Natalia Bruno, terapista ocupacional y luego se sumó Laura. “La juegoteca consiste en que los chicos que trabajan en este proyecto sean los supervisores o los coordinadores, entonces reciben a los chicos de los otros grupos, les ofrecen juegos según el nivel pedagógico y de interés de cada grupo. Hay juegos que son más educativos, que trabajan la matemática y otros más de entretenimiento” contó Natalia. También nos dijeron que la idea principal es que ellos puedan coordinar el espacio, los juegos y que también los puedan ir armando. Estos juegos se pueden ir vendiendo en las ferias y hasta el año pasado los chicos iban a las distintas aulas de sus compañeros.

Comentaron también que los chicos se movían hacia las aulas, por la dificultad con los horarios por lo que iban intercalando los tiempos. Durante uno de esos días en los que se presenta la juegoteca, lo llevan a un aula en donde se hace uso de aquel juego en alguno de los momentos del día.

Como dijo Laura, el propósito de esto era que pudieran hacer uso de él manteniendo un orden, que reflexionen y que ellos seleccionen. Y que con el paso del tiempo se tienen que recomponer las piezas debido al uso de ellas que da con el desgaste o la pérdida de las mismas.

También nos contaron acerca de los días en los cuales se realizan estos proyectos. La juegoteca se realiza los lunes y los. Por otro lado las ferias laborales son llevadas a cabo los viernes. “Estos proyectos permiten que ellos realicen prácticas”, como dijo Natalia. Un gran avance de esto es que los chicos comenzaron a hacer prácticas fuera del ámbito casual.

Estos proyectos también tienen el propósito de permitirles trabajar ámbitos, destrezas, lo cual permite que puedan ir creando algo más que ser alumnos. No solo eso sino que además promueve la independencia de ellos.

Todos hechos que los preparan para cuando lleguen al final de la escuela y si sus padres quieren que trabajen, que sean capaces de hacerlo. A pesar de que a algunos les cueste, que se debe a que se les cambia la forma de enseñanzas (de pedagógico a laboral), como nos contaron Natalia y Laura, cuando comienza a pasar el tiempo ellos pueden adaptarse a lo laboral sin ningún problema. Este pasaje de pedagógico se realiza cuando ellos cumplen 18 y de ahí son tres años hasta que terminan.

Estos proyectos son de gran ayuda para los chicos ya que luego cuando finalizan sus estudios están de cierta manera preparados para llevar una vida laboral.

Cronistas: Florentina Battistelli y María Inés Carrasco Costa.