Proyecto Filosofía para Niños

Cronistas escolares

Hablamos con la Prof. Érica Niedermaier sobre el proyecto de Filosofía para Niños que se realiza a lo largo de todo el año con los chicos de Sala de 5 años hasta el 3er año del Nivel Primario. Érica, además de formar parte de este proyecto, cumple la función de profesora de Inglés en el colegio.  El mismo consiste en que los alumnos puedan pensar, opinar en conjunto y aprender a escuchar las ideas del otro sin interrumpirse y respetándose.

Esto ayuda a que los chicos puedan entenderse y manifestar sus ideas. A cada respuesta que dan, los compañeros deben ser capaces de cuestionar o, como dice Érica, “Poner un signo de interrogación después de lo que dicen los chicos, siempre dando razones para justificar lo que piensan”.  Algo que la motiva a hacer esto es que los chicos puedan tener herramientas para formular sus propias opiniones o ideas sin depender de métodos como el Internet. Estas clases se dan a partir de un disparador que puede ser un cuento o una situación que están viviendo. La función de Érica en estas clases es de mediadora, y lo que pretende hacer es que los alumnos puedan discutir sobre el tema en cuestión mediante sus sentimientos, sin la intervención del docente.

Este proyecto contribuye a que los alumnos del colegio puedan aprender a razonar sobre diversos temas, lo cual a nosotros nos parece fundamental para el sistema educativo actual.

Cronistas: Federico Conley y Fausto Villaverde