Un Colegio Argentino

El doctor Ernesto J. Bauman es el primer director argentino y a lo largo de su gestión, va imponiendo esta característica en todo lo que al colegio se refiere. A raíz de la obtención de la Personería Jurídica para la institución en 1961, se hace mucho más intensa la vinculación con las iglesias locales y se inicia un proceso de desvinculación de las iglesias en EEUU.

Esto lleva a una paulatina disminución de recursos y personal que hasta entonces había sido enviado por las iglesias norteamericanas. Consecuentemente, esto significa la absorción de costos además de una mayor incorporación de personal argentino. La filosofía del autoabastecimiento llega también a la formación de distintos fondos de reserva que se constituyen en factores importantes "per se", además de facilitar la experimentación en diversas esferas de tareas. Esto es factible debido al importante crecimiento de la población escolar.

Comienza este ciclo con un especial énfasis en mejorar la planta funcional: cocina, talleres, garaje, viviendas para el personal de maestranza, caminos, cloacas, instalaciones deportivas. Además, colaborando con el medio que nos rodea, se contribuye con el 50% para pavimentar calles, instalaciones de obras sanitarias, de gas, aceras, alumbrado público, etc., demostrando así la voluntad de cooperar en todo lo que sea para el mejoramiento de la comunidad.

En este período, se efectúa un esfuerzo continuo por mejorar el nivel académico y la jerarquización de la enseñanza. Se crean sucesivamente el Jardín de Infantes, la Escuela Normal, cursos pilotos en Ciencias, el Bachillerato de Ciencias Biológicas, la enseñanza intensiva del inglés -con la instalación del laboratorio de idiomas- en el Secundario, y con el aprovechamiento del turno tarde en el Primario, la organización por áreas en 6to. y 7mo. grados, con miras a la puesta en ejecución de los Cursos Intermedios, la experimentación, con apoyo del Estado, de profesores de tiempo completo (Proyecto XIII), el Profesorado de Nivel Elemental, el enriquecimiento de las actividades co-programáticas y la profundización de las tareas del Departamento de Orientación, incorporando al mismo los servicios de un capellán.

Los diversos salones y campos de recreación son utilizados por la comunidad circundante en forma casi permanente: escuelas públicas, Asociaciones de Fomento, Cooperadoras varias, Rotary Club, Club de Leones, LALCEC, ARENIL, iglesias varias.

Hay una estrecha colaboración con todas las instituciones, lo que hace que el Colegio sea reconocido como "abierto" a las necesidades de la zona y cooperativo con los diversos pedidos de la misma, con acciones concretas de solidaridad, como los casos del Instituto Nicolás Lowe y la obra educacional entre el pueblo originario Qom, en J. J. Castelli, Provincia de Chaco.

Celebrando el Cincuentenario del Colegio se construyeron el Aden Center, una hermosa capilla, la biblioteca, la clínica médica y odontológica, y los laboratorios. en una serie de modernos edificios que facilitan la tarea diaria. El nuevo espacio para la Biblioteca, renombrada “Henry Holmes” (en honor al ex Director General y traductor la Inglés del Martín Fierro) cuenta con amplias y cómodas instalaciones, en este momento la Biblioteca se abre la a la comunidad barrial.Se instaló el primer laboratorio para idiomas en un colegio del país.

> Años recientes...