Día Nacional del Libro

Recordamos la visita de Jorge Luis Borges al Colegio Ward

Ayer, 14 de junio se cumplieron 30 años del fallecimiento del escritor Jorge Luis Borges y hoy 15 de junio se celebra el Día Nacional del Libro. Pocos saben que Borges visitó el Colegio Ward el 5 de septiembre de 1985, en lo que constituyó, al parecer, su última aparición pública poco antes de partir a Ginebra (Suiza), lugar donde falleció.

La visita se concretó gracias a Don Pedro Urcola, ex directivo y ex alumno de la Institución, que encontró a Borges en un evento realizado en Morón. La idea era tener un encuentro que no fuera masivo para que nuestros alumnos de 5° secundaria pudieran dialogar con él en un marco más íntimo y cálido. Personal de la Administración del colegio lo fue a buscar a su casa en el auto del Director General, acompañado por Don Pedro.

El lugar elegido fue la Biblioteca Holmes. Allí se congregaron los alumnos del último año, varios docentes y directivos. Otros varios alumnos de cursos inferiores directamente se escaparon de sus clases y observaban a través de las ventanas. Con la ayuda de sus docentes de literatura, Profesoras Haydeé Oliva y Elda Salinas, los estudiantes preguntaron mucho, especialmente por qué en su obra poética se reiteraban tigres y espejos.

Borges estaba de muy buen humor y fue muy cordial con todos respondiendo amablemente cuanta pregunta se le hizo. Luego fue al comedor a almorzar, al entrar recibió una ovación de los alumnos de primaria. Después muchos de estos chicos lo rodearon en la Biblioteca y le pusieron en la falda a Tigre, el gato que cuidaba la bibliotecaria, Sra. Gloria Padrós de Henning.

Finalmente la Prof. Salinas y nuestro bibliotecario actual, Lic. Jorge Vaccari, lo llevaron a su casa en auto, promediando el viaje dijo: “¡qué lindo día!” y ante la aseveración de que en efecto el día estaba muy lindo contestó: “no, digo ¡qué lindo día pasamos!”

Ahora, al cumplirse 30 años de su desaparición física, lo recordamos y nuestros alumnos siguen asombrándose con su obra.

Agradecemos el testimonio escrito a nuestro querido ex bibliotecario, Lic. Jorge Vaccari.