VOLVER

Mes de la Biblia

Así nos aproximamos a su lectura

En Septiembre celebramos el mes de la Biblia, en memoria de la primera impresión de la Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina, 26 de septiembre de 1569. En numerosas oportunidades, en esta ocasión notamos y proclamamos la influencia de la Biblia en nuestras vidas y, por qué no, en nuestra cultura. Hoy queremos acercarnos a este recordatorio remarcando que la Biblia ha influenciado lo que hoy somos pero también sigue siendo un horizonte hacia el cual caminar como seres humanos.

En este sentido queremos señalar una de las características de la Biblia que en estos tiempos que vivimos puede ser un buen punto hacia el cual dirigirnos. Nos estamos refiriendo a la Biblia como una colección de libros, cartas, canciones, poesías, historias y leyes que evidencian una pluralidad de cosmovisiones muy interesante.

Cada vez que se ha querido construir la idea de una Biblia homogénea, inerrática, estática e inmutable se ha caído en un sinfín de artilugios para lograr esta visión de la misma. Sin embargo, la Biblia comprendida como una colección de diversas tradiciones de grupos humanos que se relacionaron de diferentes modos con Dios es una visión que ayuda a proponer un camino en este mundo, en este país.

Queremos señalar que los libros de la Biblia, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, expresan una diversidad de movimientos que a lo largo de siglos y milenios fueron dejando por escrito sus vivencias en relación a Dios, al ser humano y al mundo compartido. Leída desde esta perspectiva la Biblia ayuda a acercarnos a quienes no piensan, actúan o celebran como lo podemos hacer desde una determinada tradición.

Sin dudas leer la Biblia de este modo llama a una decisión a tomar uno y otro camino siempre respetando las demás opciones. Esto es una de las enseñanzas de la Biblia: “Sométanlo todo a prueba y retengan lo bueno” (1° carta de Pablo a la iglesia de Tesalónica). Dentro de nuestra tradición metodista esto lo repetimos y enseñamos: “Pensamos y dejamos pensar”

 Claro que dentro de las opciones elegidas siempre buscamos aquellas que estén de acuerdo al mandamiento central. Queremos finalizar nuestra reflexión sobre la Biblia con el texto que, a nuestro entender, sintetiza las tradiciones que Jesús eligió seguir y cumplir en su vida:

“-Maestro ¿Cuál es el mandamiento más importante de la Ley?

Jesús le dijo:

Ama al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y toda tu mente. Este es el más importante y el primero de todos los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este, dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. En estos dos mandamientos se basan toda la Ley y los Profetas. “ (Evangelio según Mateo 22:36-40)