Ética docente

El Filósofo Carlos Cullen disertará en el marco de las Jornadas de DD.HH. del Nivel Superior

El filósofo Carlos Cullen será el invitado especial de la Jornada de DD.HH. Obispo Carlos Gattinoni, que se realizará el martes 25 de octubre a las 18 hs., con entrada libre y gratuita para toda la comunidad.

El tema de la Jornada será “La ética docente entre el estar, la hospitalidad y el acontecimiento. Resignificando la Autonomía”. La Jornada de DD.HH. Obispo Carlos Gattiononi es organizada por la Cátedra de Ética y Deontología del Nivel Superior (profesorados) del Colegio Ward desde hace décadas.

Carlos Gattinoni (1907-1989) fue exalumno del Colegio Ward (’27), Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), con una activa militancia en favor de los Derechos Humanos, como integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP) convocado por el Presidente Raúl Alfonsín y como miembro  fundador de la Asamblea Permanente por los DD.HH. (APDH), entre tantas otras tareas de promoción de la dignidad humana.

El expositor invitado de esta Jornada, Carlos Cullen, es Filósofo (USAL) con estudios en Córdoba, Santiago de Chile, Buenos Aires y Freiburg. Ex Profesor en la Universidad de Buenos Aires durante 26 años en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Psicología. Ha dirigido varios proyectos de investigación, sobre temas de ética, política y educación. Ex Director de Capacitación Docente (1989-1990), y ex Director General de Educación (1990-1992), en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es Profesor en seminarios de Maestría y Doctorado en varias universidades del país y del extranjero (México, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, El Salvador). Ha participado en numerosos congresos en el país y en el extranjero, de Filosofía, Educación y Psicología. Ha publicado: Fenomenología de la crisis moral (1978), Reflexiones desde América (1986 y 1987), Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro (2da.edic.1999, 3ra.edic.2004), Critica de las razones de educar. Temas de Filosofía de la Educación (1997 -2da edición 2000-), Perfiles ético-políticos de la educación (2004), Resistir con Inteligencia (2008), Entrañas éticas de la identidad docente ( 2010). Ha compilado seis libros con trabajos de varios autores y ha publicado más de cien artículos y varias colaboraciones en obras colectivas.