Mejores estrategias de bilingüismo

Colegio Ward

Los buenos resultados en los exámenes internacionales de Cambridge obtenidos en estos últimos años obedecen a una diversidad de estrategias de enseñanza bilingüe, sobre los cuales el Colegio viene trabajando.

Aquí mencionamos algunas estrategias de enseñanza surgidas en la última década y que se implementan en los Niveles de acuerdo a las características y necesidades de cada grupo y edad.

-          Diferenciación o individualización (mixed abilities): es el trabajo realizado por el docente mediante el cual reconoce y opera sobre la diversidad de sus estudiantes en el manejo del Inglés. El docente procura trabajar con sus alumnos sobre tres variables, la tarea propuesta, el recurso provisto y los resultados esperados. De esta forma, el docente no brinda todo a todos por igual, sino que se ocupa de estar atento a lo que cada estudiante precisa para desarrollar al máximo sus posibilidades.

-          Aprendizaje Basado en Tareas (Task Based Learning): que busca que cada estudiante aplique sus conocimientos y competencias en la lengua extranjera a la resolución de propuestas concretas, donde se les requiere una producción oral y escrita autónoma.

-          Learning Plaza (en Secundaria): los distintos cursos trabajan con una organización del espacio y del tiempo distintas a la tradicional, con mayor apertura. En un amplio espacio los estudiantes se nuclean en mesas de acuerdo a distintos proyectos de investigación propuestos, los docentes de cada uno de los cursos trabajan en forma coordinada, brindando orientación y guía al proceso autónomo de los alumnos. Esta estrategia es empleada en la preparación del examen Global Perspectives para nivel As de Cambridge.

Estas estrategias, entre otras, han permitido mejorar la preparación de los alumnos y dotarlos de más herramientas para enfrentar distintas demandas académicas e intelectuales.

Vea también: Mejoras en la educación bilingüe