Educación y Reforma Protestante - 500 años

Educación y Reforma protestante 500 años

Pablo Bordenave, Capellán del Colegio Ward
pbordenave@ward.edu.ar

“Una de las artimañas más importantes del diablo, si no la más importante, consiste en aturdir y engañar al hombre común, de tal manera que no quiera mandar a sus hijos a la escuela ni hacerlos estudiar”
jkadjklajdkajdkljakdljalkdjlak(Martín Lutero: “Sermón para que manden a los hijos a la escuela”)

Recordamos en el día de hoy el 500º Aniversario de la Reforma Protestante, iniciada por el monje agustino Martín Lutero. Mucho podríamos decir de aquel hecho y sus repercusiones hasta el día de hoy, pero quiero enfocarme en la que más nos concierne como escuela, y es en su enfoque primordial en la educación.

En el contexto político y social de Lutero, eran muy pocos los que sabían leer y escribir. Fue el énfasis que Lutero puso en la lectura de la Biblia lo que le hizo darse cuenta de la importancia de tener que mandar a los chicos, varones y mujeres, a la escuela.

En un escrito a los concejales les decía: “Además, considero que entre los pecados exteriores que comete el mundo, ninguno es tan grave ante Dios, ni merece pena tan severa, como precisamente el que cometemos con nuestros hijos si no los educamos”.  Fue así que para todo el movimiento de la Reforma Protestante, la educación se convirtió en uno de los pilares fundamentales.

El 21 de mayo de 1536 se estableció la primera escuela pública y obligatoria. El lugar fue Ginebra, ciudad suiza de mayoría protestante. La primer confesión escocesa de 1547 establecía una reforma de la educación exigiendo que en los medios rurales se enseñara a los niños en escuelas adjuntas a las iglesias. Por otro lado, el 5 de Junio marcó un hito en la historia universal de la educación, ya que Juan Calvino, otro reformador protestante, logró crear no solo escuelas públicas y gratuitas que ya funcionaban como dijimos en Ginebra, sino también la universidad. A la muerte de Calvino en 1564 había mil doscientos estudiantes en esa universidad.

El énfasis en la educación de aquellos reformadores estaba puesto en educar a toda la población sin excepciones.

Fuentes:

• César Vidal, “Impacto de la reforma”,  Sociedad Bíblica Argentina
  • Escritos pedagógicos de Martín  Lutero

Para los que quisieran ampliar el tema de la Reforma Protestante los invito a visitar estas páginas con material que pone a disposición la web de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina: