Arte efímero

¡Apurate a contemplarlo!

El Arte Efímero es una expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad, es decir no produce obras perdurables sino pasajeras, para un momento irrepetible, transitorias. Se registran mediante fotos o filmaciones. Los alumnos de 4° y 6° año de Primaria experimentaron con este concepto en sus clases de Arte.

Primero, los docentes propusieron que los chicos observen, busquen y elijan diferentes objetos que tengan en sus casas y con los cuales puedan realizar una obra plástica. Podían trabajar solos o con sus familias. Luego, debían pensar en un dibujo y, con los objetos que habían recolectado, comenzar a trabajar en el proyecto.

Era fundamental encontrar y preparar un buen lugar para trabajar la obra, preferentemente grande, dado que se debía usar el piso como soporte. Los alumnos tenían que disponer sobre el piso los elementos seleccionados, como dibujar, pero con objetos y en el piso.

Al terminar la obra, se debía tomar una fotografía vista desde arriba. En algunos casos, aquí sí hizo falta la ayuda de algún adulto. Por último, se debía desarmar la obra y guardar cada cosa en su lugar. Los docentes dieron también indicaciones para la edición de las fotos, que se podían intervenir según el gusto de cada artista, por ejemplo, agregando puntos y líneas.

Los y las artistas, felizmente, superaron todas las expectativas, e incorporaron elementos que, aún no previstos en la consigna, enriquecieron y acentuaron el carácter efímero de sus obras.