Buscando la luz

Prácticas del laboratorio de Ciencias

La luz cumple un rol fundamental en el desarrollo de los seres vivos. Los alumnos de Secundaria lo experimentaron en sus casas a partir de una práctica de laboratorio propuesta en sus clases de Ciencias Naturales.

La docente, Prof. Betina Cupo, propuso que los alumnos realicen lo que hubiesen hecho en los laboratorios de Ciencias del Colegio, pero adaptado a las condiciones y a la virtualidad que se imponen en este tiempo.

Los alumnos se debían enfocar en analizar los estímulos presentes en un determinado ambiente, y las respuestas que estos generan en los seres vivos. Para poder concretar esta práctica, se eligió realizar la germinación de porotos, con el fin de analizar sus respuestas ante estímulos de luz, gravedad y contacto. Cada alumno confeccionó un soporte para su planta, de tal forma que le permitiese ver cómo estos seres vivos buscan la optimización de los estímulos y generan ciertas respuestas.

Una vez avanzada la práctica, pudieron ver cómo la planta busca la luz que ingresa por la parte superior de la caja, comprobando así el fototropismo, el geotropismo y el haptotropismo (fenómeno de movimiento y orientación de ciertos órganos vegetales estimulados por el contacto unilateral). Los chicos debieron luego realizar un análisis de los fenómenos en base a los conceptos teóricos estudiados, y volcar los resultados en una ficha que se les había enviado por el campus virtual.

Algunos tuvieron dificultades en la germinación, lo que permitió a la docente hablar con sus alumnos acerca del trabajo científico y los percances inherentes a la práctica científica. Les propuso pensar qué condiciones hubiesen cambiado, qué respuestas se hubiesen generado y por qué.

La respuesta del grupo fue muy buena, los chicos mostraron un gran cumplimiento y esfuerzo puesto en la actividad. El próximo paso será trabajar con los estímulos en animales a partir de videos cortos tomados a sus mascotas.

“Con estas prácticas buscamos que nuestros alumnos adquieran un rol activo y pongan en juego los conocimientos teóricos que vamos abordando. Buscamos mostrarles que la ciencia está más cerca de lo que creemos, rodeándonos e interpelando nuestras vidas cotidianas.  Solo hay que saber mirar”.