Reacciones químicas

Creaciones de nuestros alumnos para presentar sus trabajos

Alumnos de Secundaria estudiaron la clasificación de las reacciones químicas en sus clases de Ciencias Naturales. Cada uno luego tuvo que encontrar una forma de explicarla al resto de la clase. ¡Algunos lo hicieron de forma audiovisual y muy creativa!

La docente, vía teleconferencia, explicó los criterios básicos de la clasificación de las reacciones químicas. Luego, invitó a los alumnos a que ellos elijan algunas de esas reacciones y las explicaran a partir de considerar en qué se las suele emplear. Es decir, en qué ejemplos cotidianos, útiles, procesos industriales, etc., se produce ese tipo de reacciones químicas.

Los alumnos presentaron sus trabajos en distintos formatos (video, presentación de diapositivas, hojas o cartulina explicativa, etc.), según lo había propuesto la docente. Valentina, una de las alumnas, consultó si podía realizarlo con un kit de química que tenía en su casa, siguiendo las recomendaciones de la docente acerca de usar sustancias que se consiguieran fácilmente.

La docente, Prof. Betina Cupo, afirma que “es necesario que, con la guía del docente, los alumnos sean constructores del propio conocimiento, y no meros receptores. Se trata de poder generar prácticas que los inviten a proponer, repensar, reformular, elegir estrategias y llevarlas a la práctica. Eso tiene muchas más posibilidades de generar un aprendizaje significativo, donde se ponga en juego el pensamiento subjetivo y crítico ante los contenidos”.

Los invitamos a hacer clic aquí para ver el video