Ciudadanía y Ética del Cuidado

La Dra. Diana Maffía conversó sobre la Ética del Cuidado junto al Equipo Directivo y asesores

El Colegio Ward recibió durante el primer semestre a la Dra. Diana Maffía, académica de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional, quien fue convocada por el Colegio Ward para conversar sobre la Ética del Cuidado junto al Equipo Directivo y asesores.

La Dra. Maffía expuso magistralmente acerca de esta perspectiva, que permite enriquecer la forma de pensar la educación para una ciudadanía democrática, aspecto presente en el proyecto educativo del Colegio Ward desde su origen.

Comenzó mencionando los antecedentes de esta teoría, desde el papel de la mujer en los inicios de la Filosofía hasta llegar a los estudios realizados en la década de 1980 por la Dra. Carol Gilligan, psicóloga de la Universidad de Harvard.

La Dra. Gilligan realizó una investigación acerca de los estadios del desarrollo moral en niños y jóvenes, en la cual detectó que el desarrollo seguido por las niñas se diferencia de aquel seguido por los niños. A partir de esta investigación, Gilligan construyó un nuevo modelo de desarrollo moral llamado “ético del cuidado, o de la responsabilidad”, asociado a las mujeres, al que diferenció de la “ética de los derechos, o de la justicia”, asociado a los varones.

El modelo pretende comprender mejor las diferentes formas en que hombres y mujeres responden ante un mismo dilema moral.

Esta nueva perspectiva abona el debate sobre la noción de ciudadanía desde la preocupación sobre el cuidado en su amplitud de acepciones. Es una herramienta más para mejorar el trabajo con niños/as, adolescentes y adultos/as.