Vuelo nocturno

Muestra retrospectiva de Guillermo Caputti (‘75)

El Colegio Ward tiene el agrado de presentar la muestra retrospectiva de Guillermo Caputti (1957-2017), artista plástico y exalumno del Colegio, en el marco de la 40º Temporada de las Artes, que se inaugurará el viernes 3 de agosto a las 19 hs. en el Aden Center, Colegio Ward.

Esta muestra póstuma reúne obras seleccionadas especialmente por la familia Caputti en homenaje a Guillermo (clase ‘75), a quien un público más amplio tendrá la oportunidad de conocer a través de sus creaciones, plenas de vitalidad, color y expresión.

Parte de las obras que se presentarán integraron la muestra “Alas y sombra de un planeta”, realizada en el Centro Cultural Plaza Defensa en el año 2009, bajo la curadoría de Jorge Mensi.

Formará parte de la muestra también la obra “La otra raza” (2009, óleo sobre acrílico y betún de judea sobre tela), donada por la familia Caputti al Colegio Ward e inaugurada con una emotiva ceremonia.

Dijo Guillermo sobre las obras de su serie “Alas y sombra de un planeta”:
“Considero a esta serie como el producto de un contacto con un área de la existencia (...) utilizo de modo indirecto metáforas visuales abiertas…aún sabiendo que esta flecha, por definición, no daría en el blanco…, pero tal vez, arrastre, en el intento, alguna “belleza”. Es en esta etapa, en “Alas y sombra…”, donde aparece lo bello”
revistapuntoyaparte.com.ar

Dijo el artista plástico Leonel Luna (2009) sobre la misma serie:
Volar y soñar son utilizados comúnmente en nuestra sociedad como sinónimos. Aquello de lo que no fuimos capaces por naturaleza, se volvería un anhelo y un 'sueño' que los artistas harían posible a través de su imaginación y de su arte, hasta encontrar las soluciones técnicas que nos llevarían definitivamente a los cielos a través de una atenta observación de la naturaleza. Corrientemente, los artistas solemos ser tomados como personas soñadoras, volátiles y con una excéntrica capacidad de observación para ver aquello que siempre estuvo allí; señalándolo para ser percibido de otra forma, y capaces de usar su talento para alcanzar imágenes nunca antes vistas (...).
Guillermo Caputti forma parte de esos artistas que con su trabajo de atenta observación continúan la búsqueda de expandir los límites del arte hacia su ser interno. En él, el pintor y el dibujante disputan cada centímetro torciendo, estirando y doblando cada forma hasta hacerla suya y buscando nuevas combinaciones. En su camino encontrará monstruos y fantasmas, recuerdos y formas aladas que guiarán esa búsqueda hacia destino.
El artista, en ocasiones, deja huellas de un sueño que cobrará sentido tal vez al completar el viaje. Un viaje que todo buscador conoce pero, para darse cuenta, hay que observar los pasos, y despojarnos de lugares comunes. Dejar que nos lleven a viajar en la propia tierra, antes que visitar a aquellos seres que susurran en el pecho de los hombres.
Estas serán entonces, más que cuadros, postales de la imaginación en pleno vuelo.
Dejemos que nos lleven.

El Colegio Ward agradece especialmente a Marilí (’78), Alejandro (‘76) y a toda la familia Caputti por la posibilidad de exponer la obra de Guillermo.

Sobre Guillermo Caputti
Estudió en el Colegio Ward hasta los 15 años junto a sus compañeros de la Promoción 1975. Unos años antes de graduarse allí decidió cambiar y continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano para especializarse en su pasión, el Arte. Luego continuó estudios de profesorado en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde realizó su formación docente. Tiempo después realizó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Años más tarde viajó a Italia, donde trabajó y expuso. Luego regresó a Argentina para continuar su labor artística y docente. Su variada trayectoria incluye la realización del diseño visual y escenografías para obras de teatro, tales como “Memory House” (Teatro El Baldío, Ciudad Jardín; 2006), y también para la industria cinematográfica (“El inquitante caso del Sr. Blum", 1996).