Abierto a profesores de Matemática y
estudiantes de profesorados de Nivel Primario
INSCRIPCIÓN
Matemática
en el Primer
Ciclo
del Nivel Primario
El sistema de numeración
y operaciones básicas
A cargo del Prof. Federico Maloberti
Quienes enseñan Matemática en el primer ciclo del Nivel Primario suelen enfrentarse a problemas con la comprensión de la numeración oral, su relación con la numeración escrita y las operaciones básicas. El curso pretende analizar las competencias que se ponen en juego al momento de la adquisición de la numeración y las posibles estrategias de enseñanza. En esta discusión, se incorporará el trabajo con operaciones, cálculo algorítmico y reflexionado, que serán los ejes que complementarán el abordaje del sistema de numeración en primer ciclo.
Objetivos:
- Poner en común las concepciones acerca de la construcción del conocimiento, la numeración y las
operaciones en primer grado.
- Poner al docente en contacto con la necesidad de reconstruir sus conocimientos acerca de los temas
que va a trabajar con sus alumnos y su enseñanza.
- Proponer un trabajo matemático a partir de la utilización del juego como recurso didáctico.
- Ofrecer al docente un encuadre de trabajo que les facilite la reconstrucción de este conocimiento
matemático.
Propuesta:
Los encuentros buscarán realizar un análisis de una serie de actividades donde se problematizará sobre distintos aspectos del sistema de numeración. Las actividades serán principalmente juegos matemáticos a partir de los cuales se reflexionará sobre las potencialidades de los mismos al momento de trabajarlos en el aula.
También se buscará caracterizar nuestro sistema de numeración a partir del análisis de actividades con diferentes sistemas de numeración. Esto es necesario ya que a partir del análisis de las complejidades del sistema de numeración como objeto matemático, se podrá determinar el alcance que tendrá el trabajo del mismo en el primer ciclo.
Modalidad:
Presencial. Tres encuentros de dos horas y media cada uno. Los dos primeros encuentros serán con modalidad de taller, en los que el juego será una herramienta fundamental. Están orientados a trabajar el concepto de numeración oral, escrita y luego operaciones básicas y cálculo algorítmico. A partir de ellos se propone a los docentes que implementen las estrategias didácticas en sus propias experiencias de aula y que luego compartan el resultado en el tercer encuentro, de modalidad clínica, para abrir la discusión y el intercambio de sugerencias.
Fechas:
Viernes 29 de agosto, 5 y 19 de septiembre de 2008, de 18 a 20:30 hs.
Se entregarán certificados de asistencia finalizados los tres encuentros
ARANCEL: $30,-
VACANTES LIMITADAS
IMPORTANTE: La reserva de vacante se efectiviza previo pago del arancel en la Caja del Colegio Ward.
Horario de Caja: lunes a viernes de 8 a 12 y de 13:30 a 16 hs.
El viernes 29/8 la caja abrirá excepcionalmente de 16:45 a 17:45 hs. para aquellos que se deseen inscribir un momento antes del inicio. |
|