Improvisación musical

Actividad de Formación Básica Musical

El ciclo de Formación Básica Musical continúa su actividad académica en virtualidad. Los alumnos de 2do y 3er año de Práctica de Conjunto Musical realizaron improvisaciones sobre la pista de un standard de jazz. La ejecución instrumental sobre pistas grabadas es una buena manera de trabajar en modo virtual la práctica del instrumento, en sincronización con otros que están sonando al mismo tiempo.

En forma simultánea, se trabaja otro tipo de repertorio en donde la idea es armar el conjunto, pero requiere más tiempo, dado que el trabajo de ensamble es algo más complicado para realizar a distancia. Por eso, se trabaja el armado del conjunto con grabaciones individuales y se recurre a programas de edición de audio, para armar el ensamblado instrumental.

Las improvisaciones son parte del trabajo habitual de la materia. Tienen el fin de hacer música más allá de respetar una partitura. Se trata de aprender a crear discurso melódico, en forma espontánea y con el objeto de formar un vocabulario y lenguaje propio. Para ello, se recurre a diferentes herramientas: conocimiento de escalas, arpegios, motivos rítmicos o melódicos, etc.

Los alumnos y alumnas han realizado sus improvisaciones sobre un tema de Jazz luego de haber escuchado algunos ejemplos propios del estilo y dentro de las posibilidades técnicas que tienen a esta altura de sus estudios. Los instrumentos que participan en esta actividad son: piano, guitarra y saxo.

Foto: alumno de 2º año improvisando sobre un standard de jazz.