Jugando nos conectamos

Didáctica de las Prácticas Lúdicas

La cátedra de Didáctica de las Prácticas Lúdicas, del Profesorado de Educación Fïsica, reinició la segunda mitad del año con clases presenciales, cuestión que motivó una actividad especial organizada por los docentes, Adriel Montero y Silvina Zasinovich.

Los docentes relatan así el tan esperado reencuentro y al final nos proponen un juego:

“Jugando conectamos con otros y otras. Jugándonos nos arriesgamos a transformarnos y, en ese ir y venir, existen tensiones que se despliegan constantemente entre lo individual y lo grupal, entre lo planificado y lo imprevisto, entre quien soy y quien no soy.

En la cátedra Didáctica de las Prácticas Lúdicas, volvimos a retomar la presencialidad. Encontrándonos en el espacio físico comprendimos que en el juego y -sobre todo- en el jugar, nos involucramos integralmente desplegando nuestra actitud lúdica. En tanto dimensión humana, esta actitud no es inocente, sino que es producto de una construcción compleja donde habitan aspectos éticos, estéticos, políticos, emocionales, actitudinales, culturales, etc.

Desde esa concepción, invitamos al estudiantado a exceder la mera instrumentalización del juego como herramienta didáctica para reflexionar, a partir de la actividad, sobre aspectos ontológicos, filosóficos y pedagógicos del juego y del jugar. También, los invitamos a revisar las matrices lúdicas formadas en su historicidad para desde allí construir su rol como futuros docentes que invitan a otros a jugar.

También, teniendo en cuenta la perspectiva de derechos y con la Educación Sexual Integral (ESI) cómo eje transversal, invitamos a los estudiantes a encontrarse, en un espacio cuidado, con aquel ser lúdico que están siendo.

Fieles a nuestro estilo, a ustedes, queridos lectores, los invitamos a jugar con las ideas...
¿Juego? ¿Qué juego? ¿Juego que...? ¿Me juego? ¿Qué me juego cuando me juego? ¿Jugar?¿Jugarse?¿Jugarnos?
¿Qué juego juego cuando me juego? ¿Qué nos jugamos cuando nos jugamos?
¿Qué se juega cuando se juega?
¿Hago que juego? ¿Hago cuando juego? ¿Qué hago?
¿Cómo juego? ¿Juego como...?
¿Con quién juego? ¿Juego o jugamos? ¿Jugamos? ¿Te juego? ¿Jugamos con? ¿Jugamos contra? ¿Contra qué jugamos? ¿Con que jugamos?
¿Dónde jugamos? ¿Jugamos dónde...? ¿Jugamos para? ¿Para? ¿Jugamos cuando hay para que jugar? ¿Por qué jugamos? ¿Jugamos por qué?
¿Juego?
¿Jugamos?”

Prof. Adriel Montero y Prof. Silvina Zasinovich
Docentes de Didáctica de las Prácticas Lúdicas.