Apicultores por un día

Actividad de Escuela Especial

La Escuela Especial recibió a dos apicultores con el objetivo de realizar un taller de apicultura para sus estudiantes de primaria y jóvenes del Ciclo de Formación Integral (CFI) Básico y Superior.

El taller estuvo a cargo de Adriana Ameri y Ricardo Morillas, de Api Huerto, un emprendimiento familiar ligado a la apicultura, la horticultura y la realización de talleres vivenciales en jardines de infantes y escuelas.

La apicultura es una actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel, un factor de beneficio para los humanos.

Los apicultores, contaron y mostraron muchas cosas nuevas para los alumnos y alumnas de Escuela Especial:
· Cómo es la estructura y organización de una colmena
· Cómo son los diferentes tipos de abejas: reina, zánganos y obreras
· Cómo es el traje de apicultor, compuesto de guantes, máscara, botas, mameluco
· Cuáles son los elementos de una colmena
· Cómo se produce la miel y sus derivados

La apicultura resulta fundamental en el cuidado del planeta, como lo hemos recordado en ocasión del Día Mundial del Medioambiente y al destacar la presencia de abejas meliponas en nuestro campus.

“Las abejas son esenciales para las personas y el planeta”, así lo manifiesta el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Cuando los animales e insectos recogen el polen de las flores y lo esparcen, permiten que las plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan. Polinizan las aves, los roedores, los monos e incluso las personas, pero los polinizadores más comunes son los insectos, y entre ellos, las abejas (…) Pero, lamentablemente, las abejas y otros polinizadores, como mariposas, murciélagos y colibríes, están cada vez más amenazados por las actividades humanas” (1).

Los estudiantes disfrutaron vestirse como apicultores. Participaron de diversas actividades lúdicas que, sin duda, recordarán para siempre. ¡Ser apicultor es una experiencia maravillosa!

1. Fuente: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/por-que-las-abejas-son-esenciales-para-las-personas-y-el-planeta?fbclid=IwAR0dCBTDqpGO3LdL8vM2KSRhTghUNY1p-yZeIP-d4l-cggwO459RJkkYnAE