VOLVER

El cambio climático y las empresas

Aproximación desde el Bachillerato de Adultos

Los alumnos de 1º A del Bachillerato de Adultos están trabajando este año sobre las Empresas Socialmente Responsables en el marco de la materia Organización y Administración de Empresas. 

La propuesta de a docente Prof. María Rosa Plaza, contribuye a vincular su materia con el tema eje de este año en todo el Colegio Ward: Ambiente y Cambio Climático. Actualmente, buena parte de las acciones concebidas bajo la responsabilidad social empresarial(RSE)están íntimamente ligadas con el cuidado del medioambiente.  

En el marco de este trabajo, se entiende a la RSE como un aporte intencionado y eficaz de las empresas que tiende al mejoramiento social, económico, ambiental y mundial. Los perjuicios causados por la falta de RSE han impactado directamente sobre el medioambiente y, por ende, sobre el cambio climático. Esto exige una profunda transformación de las actuales prácticas empresariales donde se refleje la coherencia entre sus políticas y sus acciones. 

Luego de ver algunos videos disparadores sobre el tema, los estudiantes, reflexionaron sobre las consecuencias de las actividades empresariales sin RSE, los efectos sobre la pobreza, la desigualdad, la exclusión, las clases sociales, la degradación, las muertes,la contaminación, los incendios, las inundaciones, las olas extremas de calor y de frio cuando no existe ética empresarial.  

A modo de conclusión, los alumnos pensaron en posibles acciones para disminuir el impacto que tiene el accionar de las empresas en el medioambiente y, por ende, en el cambio climático: 

  • Participar en la integración de los nuevos modelos empresariales con la humanidad 

  • Cambiar las prácticas actuales en favor del bienestar colectivo, de una manera colaborativa 

  • Insertar valores éticos en la cultura empresarial como contribución activa al mejoramiento de social, económico y ambiental. 

  • Cambiar las prácticas empresariales tendientes a disminuir la brecha actual extremadamente amplia entre ricos y pobres. 

  • Realizar cambios profundos individuales, sociales, culturales y empresariales 

  • Convertirnos en seres responsables en todos los aspectos de nuestras vidas 

  • Procurar economías limpias”: reutilizar recursos y realizar un consumo consciente 

Este trabajo seguramente despertará nuevas inquietudes e interrogantes en los estudiantes del BGA.