El jazz por sus protagonistas

Visita de la chelista Kelsee Vandervall en el marco del Festival Mingus

La Banda del Colegio Ward recibió la visita de la chelista Kelsee Vandervall, una joven profesora y arreglista de Chicago, EE.UU.. Kelsee vino a visitarnos para conversar -en inglés- con nuestros estudiantes, acerca de su experiencia como profesional de la música.

La visita, que tuvo un fin educativo, fue ofrecida al Colegio Ward por las organizadoras del Festival Centenario Mingus, que busca promover la difusión del arte del aclamado jazzista estadounidense Charles Mingus. Además de visitar nuestro Colegio, Vandervall participó de la charla “Música Negra en el Hemisferio Sur”, realizada en el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA) y brindó un taller en el Conservatorio de Música Manuel de Falla.

El Festival Mingus busca expandir los límites del jazz, no sólo en términos técnicos, sonoros o estéticos; sino expandirlos en un sentido social, haciendo honor al legado del músico estadounidense en tanto músico y activista social.

Kelsee fue recibida con música por parte de los alumnos de Banda. Luego, realizó un recorrido histórico por los orígenes del jazz valiéndose de la interpretación de una misma obra, pero con ritmos de distintas épocas. También dedicó un tiempo a hablar sobre su carrera y a dialogar con los alumnos acerca de las etapas profesionales que ha atravesado. Cuenta con una doble maestría en interpretación de violonchelo y música de cámara de la Universidad de Michigan. Ha grabado y actuado en vivo con artistas de la talla de Lizzo, J. Cole, Eminem, KYGO, Michael Bublé, y John Legend, entre otros.

La visita y el diálogo con los estudiantes se dio en un marco sumamente afable, una oportunidad para tomar contacto con profesionales de nivel internacional y practicar la conversación en inglés. Agradecemos al Festival Charles Mingus por esta oportunidad.