BGA: ciencias naturales y sociales para estudiar el medio ambiente

Trabajo de Química y de Problemática Social Contemporánea de 3er año del Bachillerato de Adultos

Los estudiantes de 3er año del Bachillerato de Adultos (BGA) estudiaron en profundidad este año la anatomía y fisiología del cuerpo humano -y el cuidado del medio ambiente- asistidos por prácticas en el laboratorio de ciencias químicas. Luego de las prácticas, y para abordar el tema en forma integral, vieron la película “Plastic Planet” y la analizaron gracias a los aportes de la materia Problemática Social Contemporánea.

Aquí la Profesora de Química, Laura Carignano, cuenta esta experiencia:

Durante el presente ciclo lectivo el alumnado de 3° año del Bachillerato de Adultos desarrolló un especial interés en el conocimiento de la anatomía, fisiología y cuidado del medio ambiente y del cuerpo humano. Este interés se reflejó en un abordaje de las actividades diarias, dentro del área de las ciencias químicas, que resultó ser muy enriquecedor para los alumnos, profesores y directivos.

En la materia Química se trabajaron contenidos básicos y avanzados, teóricos y prácticos. Esta preparación permitió el abordaje de prácticas bioquímicas de nivel superior en el laboratorio. Los estudiantes realizaron experimentos para evaluar la actividad de las enzimas detoxificadoras hepáticas de origen animal, en distintas condiciones de temperatura. Aprendieron también a trabajar bajo las normas de seguridad en laboratorios. Experimentaron el manejo de técnicas cualitativas y cuantitativas, como ser la valoración del pH de diversas soluciones. Lograron contrastar los resultados ensayados con los registros bibliográficos y teóricos; y vincular los datos experimentales con contenidos sobre los sistemas de nutrición humana, la alimentación saludable y las dietas diarias.

El trabajo de laboratorio permitió estudiar los aspectos concretos de la realidad ambiental y utilizarlos para analizar el contenido de una película que aborda el problema del uso de plásticos. La propuesta educativa logró llevar adelante un debate multidisciplinario en busca de posibles soluciones a un problema ambiental que en la actualidad presenta escasa difusión: “La producción de plásticos, su incompleto tratamiento post utilización y la influencia negativa de sus productos para la salud y la fertilidad humana”.

El film “Plastic Planet” (2012) de Werner Boote, abordado desde las materias de tercer año del BGA, Problemática Social Contemporánea y Química, a cargo de los profesores Ramiro Massaro y  Laura Carignano respectivamente, permitió a los estudiantes interpretar el daño que ha ocasionado el platico a nivel mundial, la formación de islas de plástico flotantes en el océano y el  desprendimiento de las partículas microplásticas y moléculas solubles, en su ingreso a las redes tróficas, entre las cuales se incluye al hombre como eslabón. Los estudiantes lograron debatir, elaborar reflexiones y conclusiones sobre la importancia en la toma de conciencia, de la cantidad de plástico que utilizamos cotidianamente y su posible reemplazo en diversos materiales.

La integración de los contenidos curriculares permitió la vinculación de aspectos sociales, históricos, políticos, económicos y culturales con aspectos toxicológicos, científicos y médicos. En conclusión, el abordaje de problemáticas desde un punto de vista interdisciplinario, resultó para los estudiantes muy enriquecedor, revelando su claro compromiso con el cuidado del medio ambiente y la salud humana”.