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Profesorado de Inglés:
Contenidos - Expectativas de logro - Correlatividades (Plan nuevo a partir de 1998)
Primer Año:

Lengua y Cultura I:

  • El mundo hacia el Siglo XXI.
  • Distribución del espacio físico. El medio ambiente. Riesgos. Problemas ambientales y alternativas de solución.
  • Relación sociedadnaturaleza. Desarrollo humano y calidad de vida. Circuito productivo.
  • Distribución mundial de la población. Factores que inciden en la distribución.
  • Espacios agrarios, industriales, de comercio y de servicios. Estado y Nación. Las nuevas naciones.
  • Los sistemas políticos actuales. Gobierno, instituciones y regímenes políticos.
  • Globalización de la economía. Bloques económicos: CE (Comunidad Europea), Commonwealth, Mercosur, N.A.F.T.A.
  • Organizaciones mundiales: UN, OEA. otros.
  • El nuevo orden político-económico mundial: las ideologías, las religiones, las etnias, los Derechos Humanos. Las minorías.
  • Familia y grupos sociales. Redes sociales: comportamientos, criterios y costumbres.
  • Memoria individual, memoria colectiva. Folklore y Literatura.
  • Las lenguas del mundo. El español. El inglés. El inglés como lengua de comunicación internacional.

Lengua y Expresión Escrita I

  • Noción de texto. Plan global. Cohesión, coherencia. Tema, rema. Focalización.
  • Actos de habla directos e indirectos.
  • Clases de oraciones.
  • La oración simple, compleja y compuesta.
  • Clases de palabras.
  • Modo, tiempo, aspecto y modalidad.
  • Voz Pasiva.

Lengua y Expresión Oral I:

  • Estructura de la interacción oral.
  • Sistema fonológico.
  • Patrones básicos de acentuación, de ritmo y de entonación de la lengua inglesa.
  • Los sonidos de la lengua inglesa. Similitudes y diferencias con los del Español.

Expectativas de Logro:

  • Comprensión de mensajes propios de los medios de comunicación masiva, y de textos literarios con énfasis en textos infantojuveniles, expositivos y descriptivos.
  • Redacción de diversos tipos de textos y discursos, formales e informales.
  • Análisis crítico de contenido y estilo de textos.
  • Expresión de las propias ideas en forma organizada, cohesiva y coherente, con niveles superiores a los de la oración simple.
  • Comprensión y producción de textos orales y escritos en diferentes situaciones de comunicación social.
  • Uso integrado y apropiado del código lingüístico vocabulario, gramática, pronunciación, ortografía y morfología de acuerdo con los contenidos conceptuales del nivel.
  • Aplicación de estrategias lingüísticas y paralingüísitcas en forma adecuada y apropiada al contexto de comunicación.
  • Análisis sistemático y crítico del propio proceso de aprendizaje.
  • Evaluación reflexiva del nivel de construcción de la interlengua.
  • Reconocimiento de las diferencias y similitudes entre la Lengua Materna y la Lengua Extranjera en los niveles sintáctico, fonológico, semántico, morfológico y funcional.
  • Generación de las modificaciones que resulten necesarias en la naturalización de la interlengua.
  • Aceptación y comprensión de otras culturas y formas de pensar o actuar.

Segundo Año: Psicología y Cultura del Alumno de 1° y 2° Ciclo de la EGB

El Sujeto que Aprende y el Ciclo:

  • La niñez como etapa y como construcción cultural.
  • Concepto de desarrollo: Biología y cultura.
  • Socialización y singularización.
  • Vínculos, familia y vida social.

Teorías sobre el desarrollo:

  • El constructivismo.
  • Teorías psicodinámicas.
  • Teorías culturalistas y biologisistas.
  • El cognoscitivismo.

El alumno de EGB 1 y 2:

  • Desarrollo físico y motor.
  • Las operaciones concretas.
  • Mundo afectivo y relaciones de objeto.
  • Códigos sociales y lingüísticos.
  • El juicio moral.
  • Características generales del alumno del Ciclo.
  • Problemas de aprendizaje e integración, lo esperable vs. lo exigible.
  • El juego social y la creatividad.

La infancia y los problemas de la niñez en la Argentina:

  • Sobreprotección y deprivación afectiva.
  • La desnutrición infantil.
  • El niño careciente.
  • Maltrato, violencia, abuso y abandono.
  • Adicciones.
  • El niño y el mundo del trabajo.
  • Diferencias de oportunidades educativas en función del nivel socioeconómico y cultural.
  • Trabajo en redes y prevención.
  • El gabinete psicopedagógico

Expectativas de Logro:

  • Comprensión de las características culturales y psicológicas de los alumnos del ciclo o nivel, a partir de los cambios y transiciones propios de cada etapa, teniendo como referencia los distintos grupos de pertenencia escolar.
  • Comprensión de los procesos cognitivos de los alumnos, propios de cada ciclo o nivel, en el desarrollo del pensamiento, el lenguaje y de los procesos afectivos y motor.
  • Reflexión acerca de los distintos procesos de la socialización infantil, del desarrollo del juicio moral y su correspondencia con las actividades propias de la infancia.
  • Análisis de los cambios que se producen en la transición de las diferentes edades de los alumnos, a partir de la realidad de la escuela destino.
  • Fundamentación teórica de prácticas pedagógicas, tendientes a favorecer el desarrollo integral del niño, enmarcadas en las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje.
  • Valoración de las manifestaciones culturales de los alumnos del ciclo o nivel así como la influencia que sobre la formación de los mismos poseen los referentes culturales sociales y los medios de comunicación.
  • Valoración del juego como actividad propia del niño o joven, (respetando las características que asume el mismo según las distintas etapas evolutivas), sus posibilidades creativas y problematizadoras.
  • Apropiación de las herramientas conceptuales necesarias para identificar y actuar preventivamente frente a los niños o jóvenes con dificultades sociales y de aprendizaje, comprendiendo que dicho abordaje nunca es unidireccional sino multicausal.
  • Conocimiento de las características generales que permitan detectar tempranamente, acompañar, comprender e integrar al alumno con discapacidades motoras, sensoriales y mentales.
  • Conocimiento de la utilidad institucional del gabinete psicopedagógico y sus funciones.
  • Reconocimiento del rol de la comunidad educativa y del docente en el proceso de desarrollo de los alumnos y su conciencia moral.

Lengua y Cultura II:

  • El Siglo XX. Modernidad-Posmodernidad.
  • Los grandes hechos históricos y artísticos del siglo XX.
  • Las guerras mundiales.
  • Las crisis económicas. La depresión de los años 30. El Estado benefactor. La Crisis del petróleo 1973/75. Crisis del Estado benefactor. La crisis de la deuda externa. Globalización.
  • Las crisis políticas: comunismo, fascismo, nazismo. Regímenes totalitarios.
  • Estados alternativos: Cuba, Vietnam, China.
  • La división Este-Oeste hasta la caída del Muro de Berlín (1989). Las grandes potencias. La guerra fría/química. Las bombas atómicas.
  • Tecnología: Efectos e incidencia en la realidad social, cultural, política y económica.
  • Energía nuclear. Usos. El hombre y el espacio extraterrestre.
  • Movimientos beat beatnik, pop, punk, heavy.
  • La literatura y el arte de posguerra.

Lengua y Expresión Escrita II:

  • Análisis del discurso.
  • Análisis exhaustivo de oraciones complejas compuestas.
  • Proposiciones.
  • Teoría del Caso: Sistemas morfológico (estructura superficial) y semántico (estructura profunda).
  • Relaciones de significado (sinonimia, paronimia, antonimia, hiponimia). Significado literal y significado del hablante.
  • Referencia y Deixis.
  • Modo, tiempo, aspecto y modalidad.
  • Verbos temporales.
  • Clasificación semántica de distintos ítem lexicales.

Lengua y Expresión Oral II:

  • Estructura de interacción oral.
  • Sistema fonológico.
  • Patrones de acentuación, ritmo y de entonación de la lengua inglesa.
  • Prominencia. Tonos descendente, ascendente, descendente-ascendente.
  • Significado de los distintos tonos y su uso en contexto.

Inglés y su Enseñanza I:

  • Modelos de aprendizaje de Lenguas y de Lengua Extranjera.
  • Similitudes y diferencias entre el aprendizaje/adquisición la lengua extranjera y el español.
  • Teorías de adquisición del Lenguaje.
  • Estilos y estrategias de aprendizaje. Las cuatro macrohabilidades comunicativas: su evolución.
  • El rol del alumno y del docente en las diferentes situaciones que plantean los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • La clase. Aspectos y variables intervinientes.

Expectativas de Logro del Espacio de la Orientación:

  • Comprensión de textos literarios de distintos géneros, mensajes propios de los medios de comunicación masiva, graffitti, historietas, libros de textos, textos informativos, descriptivos y textos para niños y jóvenes.
  • Producción de renarración, informes, explicaciones, argumentaciones y contraargumentaciones, resúmenes, descripciones, exposiciones, debates.
  • Lectura reflexiva y crítica de textos.
  • Dominio del código lingüístico de la Lengua Extranjera vocabulario, pronunciación, ortografía, morfología y sintaxis para una comunicación eficaz.
  • Análisis adecuado de los diferentes tipos de discurso correspondientes al nivel.
  • Comprensión y valoración de las pautas culturales de los diferentes usuarios nativos de la Lengua Extranjera.
  • Apreciación de la lengua como producto histórico-cultural del pueblo que la construye.
  • Identificación de las funciones pragmáticas de los textos didácticos a utilizar en la práctica docente.
  • Conocimiento de estrategias para la enseñanza de la Lengua Extranjera.
  • Análisis de aspectos y variables de la clase: Expectativas de Logro, Contenidos, Actividades, Evaluación.
  • Adquisición de un metalenguaje básico.
  • Afianzamiento de hábitos de trabajo individual y grupal que integren las diversas habilidades personales y pongan de manifiesto la solidaridad entre pares.

Tercer Año: Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Nivel Polimodal

El Sujeto que Aprende y el Ciclo:

  • La pubertad.
  • La adolescencia temprana, media y tardía o prolongada.
  • La adultez.
  • Concepto de desarrollo: Biología y cultura.
  • Socialización y singularización.
  • Vínculos, familia y roles sociales.

Teorías sobre el desarrollo:

  • El constructivismo.
  • Teorías psicodinámicas.
  • Teorías culturalistas y biologisistas.
  • El cognoscitivismo.
  • Valor e influencia del contexto.

El alumno del Tercer Ciclo y Polimodal:

  • Desarrollo físico y motor.
  • Las operaciones formales y abstractas.
  • Mundo afectivo y relaciones de objeto.
  • La autonomía moral.
  • Conflictos y sexualidad.
  • Indiscriminación e identidad, duelos y modelos.
  • Características generales del alumno del Ciclo.
  • Juegos, deportes y creatividad.
  • Problemas de aprendizaje e integración, lo esperable vs. lo exigible.

Los problemas de la adolescencia en la Argentina:

  • Sobreprotección y carencia afectiva.
  • Moratoria psicosexual y psicosocial, la adolescencia tardía.
  • El joven maltratado, abuso sexual y abandono.
  • La violencia familiar, institucional y social.
  • Carencia cultural, sociedad de consumo y moda, la influencia de los medios masivos de comunicación.
  • La orientación vocacional, empleo, subempleo y desempleo.
  • Productos culturales para y por los adolescentes, acceso diferencial a los productos tecnológicos.
  • Valores y Postmodernidad.
  • La vida nocturna, adicciones, comportamientos violentos y delincuencia juvenil.
  • Prevención y trabajo en redes.
  • El gabinete psicopedagógico.

Expectativas de Logro:

  • Comprensión de las características culturales y psicológicas de los alumnos del ciclo o nivel, a partir de los cambios y transiciones propios de cada etapa, teniendo como referencia los distintos grupos de pertenencia escolar.
  • Comprensión de los procesos cognitivos de los alumnos, propios de cada ciclo o nivel, en el desarrollo del pensamiento, el lenguaje y de los procesos afectivos y motor.
  • Reflexión acerca de los distintos procesos de la socialización infantil, del desarrollo del juicio moral y su correspondencia con las actividades propias de la infancia.
  • Análisis de los cambios que se producen en la transición de las diferentes edades de los alumnos, a partir de la realidad de la escuela destino.
  • Fundamentación teórica de prácticas pedagógicas, tendientes a favorecer el desarrollo integral del niño, enmarcadas en las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje.
  • Valoración de las manifestaciones culturales de los alumnos del ciclo o nivel así como la influencia que sobre la formación de los mismos poseen los referentes culturales sociales y los medios de comunicación.
  • Valoración del juego como actividad propia del niño o joven, (respetando las características que asume el mismo según las distintas etapas evolutivas), sus posibilidades creativas y problematizadoras.
  • Apropiación de las herramientas conceptuales necesarias para identificar y actuar preventivamente frente a los niños o jóvenes con dificultades sociales y de aprendizaje, comprendiendo que dicho abordaje nunca es unidireccional sino multicausal.
  • Conocimiento de las características generales que permitan detectar tempranamente, acompañar, comprender e integrar al alumno con discapacidades motoras, sensoriales y mentales.
  • Conocimiento de la utilidad institucional del gabinete psicopedagógico y sus funciones.
  • Reconocimiento del rol de la comunidad educativa y del docente en el proceso de desarrollo de los alumnos y su conciencia moral.

Lengua y Cultura III:

  • Los Siglos XVIII y XIX.
  • La expansión y los fundamentos del Mundo Moderno.
  • El proceso de modernización y la economía mundial.
  • Transformaciones económicas, culturales, sociales y políticas.
  • Los grandes pensadores. Su obra. Las letras y el romanticismo. Las ideas.
  • El trabajo y la organización social. El trabajo en el tiempo, tipos y modos de organización técnica y social.
  • Influencia de la tecnología en el campo y la ciudad, ventajas y desventajas del uso de determinados productos tecnológicos.
  • El siglo XVIII: figuras y funciones de la familia. Los ritos de la vida privada burguesa.
  • La vida privada en el siglo de la Revolución Francesa.

Lengua y Expresión Escrita III:

  • Tipos de texto para la recepción: novela, cuento corto, artículos periodísticos, críticas de arte, espectáculos, poesías, obras de teatro, informes, folletos, ensayos argumentativos, narrativos, expositivos.
  • Tipos de texto para la producción: ensayos narrativos, expositivos, argumentativos, ensayos literarios basados en algún aspecto de la obra fuente, ensayos reflexivos.
  • Teoría del caso. Sistemas morfológicos (estructura superficial) y semántico (estructura profunda).
  • Análisis del discurso y pragmática.

Lengua y Expresión Oral III:

  • Sistema suprasegmental. Entonación: usos y aplicación de los diferentes tonos de la Lengua Inglesa.
  • Acentuación y prominencia.

Inglés y su Enseñanza II:

  • Historia de los grandes movimientos en la Lingüística.
  • Interlengua: interpretación y análisis de los diferentes estadios. Rol de la reflexión metalingüística.
  • El análisis y tratamiento de los errores.
  • Uso modélico de la lengua extranjera: producción eficaz, fluida y correcta. Las estrategias para la comprensión y producción de textos orales y escritos.
  • La conducción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • El análisis, la evaluación y la producción de materiales de enseñanza.

Expectativas de Logro del Espacio de la Orientación:

  • Comprensión y análisis textual de libros de texto, cuentos y cuentos cortos, novelas, enciclopedias, revistas especializadas, poesías, diarios personales, videos, fuentes históricas, historias, poemas y canciones, anuncios, entrevistas, conversaciones telefónicas, artículos periodísticos.
  • Producción de resúmenes, informes, cuadros sinópticos, análisis literario, historia/cuento, anuncio, ensayo literario. Diálogo, debate, renarración, descripción, argumentación a favor y en contra, exposiciones, poesía y teatro leído.
  • Lectura reflexiva y análisis crítico de los textos.
  • Dominio del sistema lingüístico de la Lengua Extranjera para la comprensión y producción de textos escritos y orales con los patrones discursivos seleccionados en situación de comunicación significativa y eficaz.
  • Análisis fundamentado de los diferentes tipos de discurso desarrollados en el año.
  • Análisis fundamentado adecuado de los textos didácticos utilizados en la práctica.
  • Utilización adecuada de los discursos del aula a nivel fonológico, morfológico, semántico y sintáctico.
  • Utilización adecuada de los discursos de cada una de las Perspectivas del Espacio de la Orientación a nivel fonológico, morfológico, semántico y sintáctico.
  • Planificación, implementación y evaluación de un proyecto de aula adecuado al contexto de la institución destino.
  • Reflexión crítica sobre su propia práctica.
  • Utilización de un metalenguaje del aula.

Cuarto Año

Lengua y Cultura IV:

  • Medioevo y Renacimiento.

Lengua y Expresión Escrita IV:

  • Análisis discursivo, pragmático y textual profundo de textos.
  • La escritura académica
  • Análisis de los discursos de orientación de Educación Polimodal.

Lengua y Expresión Oral IV:

  • Sistema suprasegmental. Entonación: usos y aplicación de los diferentes tonos de la Lengua Inglesa.
  • Acentuación y prominencia.
  • Variedades de Inglés.
  • Análisis discursivo, pragmático y textual profundo de textos.
  • Análisis de los discursos de orientación de Educación Polimodal.

Inglés y su Enseñanza III:

  • Grandes movimientos en la Historia de la Lingüística.
  • Diferentes teorías de Lingüística aplicada.
  • Teorías de Adquisición de Segunda Lengua (SLA)
  • Inglés para Propósitos Específicos (ESP), Inglés para Propósitos Ocupacionales (EOP), Inglés para Propósitos Académicos (EAP). Marco teórico, criterios para análisis de necesidades de los diferentes grupos, selección de habilidades, selección de materiales.
  • Interlengua: interpretación y análisis de los diferentes estadios. Rol de la reflexión metalingüística.
  • Uso modélico de la lengua extranjera: producción eficaz, fluida y correcta. Las estrategias para la comprensión y producción de textos orales y escritos.
  • El análisis, evaluación y producción de materiales de enseñanza.

Segunda Lengua Extranjera:

  • Discurso, texto y contexto. Tipos y funciones de los discursos escritos.
  • Cohesión. Coherencia. Organización textual. Referencia. Nexos. Conectores

Expresión Oral y Escrita de la Lengua Española:

  • Oralidad y escritura. Semejanzas y diferencias.
  • Funciones del lenguaje. Los tipos de discurso. Géneros discursivos.
  • La lengua oral. Formatos específicos. Actos de habla. Actos de escucha. Modalidades discursivas. Comprensión y producción.
  • La comunicación no verbal. La proxémica. La dramatización.
  • La lengua que se usa y la lengua que se enseña. Reconocimiento de variedades según el hablante y el contexto social. Lenguas en contacto.
  • La lengua escrita. Formatos específicos. El informe. La situación de escritura. El proceso de escritura. Comprensión y producción.
  • Relaciones entre lengua materna, inglés y la segunda lengua extranjera desarrollada.

Expectativas de Logro:

  • Comprensión de libros de texto, enciclopedias, revistas especializadas, poesías, diarios personales, videos, fuentes históricas, cuentos cortos, obras de teatro, novelas, artículos periodísticos, críticas de arte, espectáculos, obras de teatro, informes, folletos, ensayos argumentativos, narrativos, expositivos, discursos, informes, historias, poemas y canciones, anuncios, entrevistas, conversaciones telefónicas, artículos periodísticos de diversas variedades de Inglés.
  • Producción de informes, resúmenes, cuestionarios, análisis de fuentes históricas, análisis literario, comparación de géneros y estilos literarios, ensayo literario, ensayos literario narrativo, expositivo y argumentativo, cuentos, artículos, discurso, historia, anuncio, artículo periodístico, argumentación, exposiciones, debates.
  • Dominio del sistema lingüístico de la Lengua Extranjera para la comprensión y producción de textos escritos y orales con los patrones discursivos seleccionados en situación de comunicación significativa y eficaz.
  • Análisis fundamentado de los diferentes tipos de discurso desarrollados en el año.
  • Análisis fundamentado adecuado de los textos didácticos utilizados en la práctica.
  • Utilización adecuada de los discursos del aula a nivel fonológico, morfológico, semántico y sintáctico.
  • Utilización adecuada de los discursos de cada una de las Perspectivas del Espacio de la Orientación a nivel fonológico, morfológico, semántico y sintáctico.
  • Planificación, implementación y evaluación de un proyecto de aula adecuado al contexto de la institución destino para cada ciclo.
  • Reflexión crítica sobre su propia práctica.
  • Utilización de un metalenguaje del aula.
  • Comprensión de textos en segunda Lengua Extranjera.
  • Reflexión sobre el lenguaje en general, sobre la lengua materna, el idioma Inglés y la segunda Lengua Extranjera desarrollada.
  • Reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje en segunda Lengua Extranjera.
  • Elaboración de informes sobre los textos trabajados en Lengua Materna y en segunda Lengua Extranjera.
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