Gastronomía en Escuela Especial

Aprender cocinando cosas ricas

Nuestra Escuela Especial cuenta con un Taller de Gastronomía para los ciclos de formación integral (CFI) Básico y Superior. No se trata simplemente de cocinar, sino de adquirir una serie de aprendizajes necesarios para la organización de la actividad.

Los docentes enseñan el uso de los materiales, utensilios y herramientas de uso común, como así también las normas de seguridad e higiene. Los estudiantes también aprenden a identificar formas de  prevención de enfermedades, a reconocer el valor nutricional de los alimentos, a conocer el origen y procesamiento de las materias primas.

Por otro lado, se aprende a reconocer comidas típicas, nociones de cocina internacional, la organización del trabajo grupal en la cocina y la asignación de distintos roles dentro de la misma. Se fomentar la cooperación en el trabajo y el respeto mutuo.

La presentación de los productos también es un asunto importante. Se incentiva la importancia del uso de modelos de diseño en las distintas preparaciones (presentación, decoración y armado de platos terminados, packaging) y se resalta la creatividad de cada estudiante en la preparación de las recetas.

El taller involucra aprendizajes de otras áreas, como Educación Física, Formación ética, Lengua o Matemática. Los estudiantes siempre están muy predispuestos a trabajar en estos talleres, realizando distintas preparaciones que siempre disfrutamos con gran placer: pizzas, panes, pastas, galletitas, scons, budines, torta de ricota y medialunas, entre muchas otras.