Neurociencias en el fútbol

Aportes del Profesorado de Educación Física

La Cátedra de Fútbol del Profesorado de Educación Física trabajó los aportes de la neuropsicoeducación a la pedagogía y a la didáctica del fútbol. Saber cómo se aprende y cómo se interpretan los estímulos del ambiente es fundamental a la hora de enseñar.

La neuropsicoeducación pretende conocer mejor el funcionamiento del cerebro humano, las funciones de la mente y el correcto uso de las emociones a la hora de jugar un deporte. Desde esta perspectiva, se enseña cuáles son los mecanismos de recompensa que se activan a través de  neurotransmisores como la  dopamina y la serotonina. Se abre así una posibilidad de contar con otros recursos para promover un aprendizaje más activo y creativo.

Según afirmó en su clase el Prof. Fabio Vidal, titular de la cátedra, el autoconocimiento genera comportamientos  prosociales, posibilitando que los futuros profesores sean empáticos con sus alumnos, generando propuestas pedagógicas pensadas desde lo cognitivo, lo físico y lo emocional, entendiendo que el ser humano debe ser abordado en toda su integralidad.