Un laboratorio en casa

Trabajo de Escuela Especial sobre los estados y el ciclo del agua

Los alumnos y alumnas del Ciclo de Formación Integral (CFI) de la Escuela Especial experimentaron con los estados del agua en sus casas, luego de aprender el paso a paso de esta actividad junto a su docente.

Los temas trabajados fueron “Los estados del agua” y “el ciclo del agua en la naturaleza”. Los alumnos estudiaron los estados del agua y cómo realizar el pasaje de uno a otro, según las indicaciones de la docente, Prof. Elizabeth Ois.

Comenzaron estudiando el ciclo del agua en la naturaleza a partir de un material elaborado especialmente. A la semana siguiente, realizaron la experiencia en virtualidad y la llamaron “Laboratorio en casa”.

Cada uno fue siguiendo los pasos que mostraban las imágenes compartidas, que los guiaba simultáneamente en el procedimiento. Luego, entre todos, pudieron realizar una observación directa de los resultados, a partir de los cuales elaboraron las conclusiones sobre el tema.

Procedimientos realizados para experimentar el pasaje del estado líquido al sólido y del gaseoso al líquido:

1° Poner el agua líquida en recipientes y colocarlos en el freezer

2° Observar ¿qué pasó? El agua líquida se transforma en hielo, un sólido.

3° Poner agua caliente líquida en una taza; sale vapor (estado gaseoso). A tapar la taza con un folio transparente, se observa que se forman gotas de agua líquida.