Acceso equitativo a las vacunas

Resolución del XI Modelo Naciones Unidas

El Nivel Secundario realizó el XI Modelo Naciones Unidas con una participación muy activa y voluntaria de sus estudiantes. El tópico de este año fue “Frenar el avance de la pandemia de COVID-19, mediante el desarrollo de vacunas y el acceso mundial equitativo a las mismas”.

La modalidad fue híbrida, por videoconferencia. La mesa de Presidencia transmitió en vivo desde el Colegio, mientras que las delegaciones de países participaron en forma remota. El jurado trabajó desde el Colegio.

El Modelo de este año es inspirado por el tema eje institucional 2021 del Colegio Ward: “Diversidad de voces: pluralidad es democracia”. Los invitamos a leer la resolución hecha por nuestros estudiantes:

XI Modelo ONU

ÓRGANO: Asamblea General
TÓPICO: “Frenar el avance de la pandemia covid-19, mediante el desarrollo de vacunas y el acceso mundial equitativo a las mismas

RESOLUCION FINAL

La Asamblea General:

• Alarmada por el impacto negativo en materia de salud, en la economía y en las cuestiones sociales  que esta pandemia Covid-19 causó y está causando en todos los países del planeta.
  • Convencida de que la distribución y el acceso a las vacunas para frenar el avance de esta pandemia no se está llevando a cabo de manera equitativa a nivel mundial y que puede mejorarse con el consenso de los miembros presentes.
  • Invocando el artículo 25 de la Declaración Universal de los  Derechos Humanos que establece que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial (…) la asistencia médica”.
  • Consciente de que los medios de comunicación tienen un papel importante para informar a la población acerca de las medidas sanitarias que se deben implementar para evitar el contagio de Covid y transmitir las medidas tomadas por cada gobierno, pero también preocupados por la ‘desinformación’ o ‘la mala información’ que son obstáculos para que se pueda afrontar con eficacia esta pandemia.
  • Reconociendo el derecho de los ciudadanos de cada Estado para exigir a los gobiernos soluciones para volver a vivir en un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano.
  • Instando a que cada país deje de lado cuestiones ideológico-políticas en lo que respecta a la fabricación y distribución de las vacunas y trabajen de manera mancomunada en el objetivo global que es evitar que se sigan expandiendo las diferentes variantes del virus.
  • Respetando el papel determinante de la ciencia y los científicos en la promoción del bienestar de las personas en todo el mundo.
  • Admitiendo que la salud de los pueblos debe ser prioridad en estos tiempos frente a otras cuestiones y que los riesgos de esta enfermedad no van a desaparecer hasta que todas las personas estén vacunadas.
  • Acogiendo con beneplácito la voluntad de los países que depositan su confianza en este órgano para hallar la solución al tópico que nos convoca.

Resuelve

• Comprometer a todas las delegaciones a implementar todos aquellos medios legales y humanitarios para promover la aceleración, la distribución y el acceso equitativo a la vacuna COVID-19 en todo el mundo y que la mayor parte de la población mundial esté vacunada para principios del año 2022.
  • Liberar las patentes de las vacunas del COVID-19 y al mismo tiempo, promover la donación de recursos tecnológicos, económicos y de conocimiento por parte de las potencias mundiales.
  • Poner en marcha en todos los países del mundo un plan de vacunación en donde sea obligatoria la vacuna en los grupos de riesgo para prevenir el aumento de mortalidad en los grupos más vulnerables.
  • Iniciar un proceso de ralentización de la tercera dosis en todos los países que cuenten con ella para que todos los países sean capaces de acceder a una vacunación equitativa y así prevenir el desarrollo de nuevas cepas.
  • Aceptar las vacunas aprobadas por la OMS para la distribución y aplicación en cada país del mundo.
  • Conformar  una alianza comercial, integrada por países subdesarrollados, que inviertan juntos en la compra de vacunas en bloque y, al mismo tiempo, poder financiar la producción de vacunas en sus propios territorios
  • Negociar la venta de vacunas a precios accesibles por parte de aquellos países que cuentan con un excedente de las mismas permitiendo que los países compradores tengan plazos de entre cinco y diez años para efectuar el pago cuando se recuperen económicamente.

Asamblea General de las Naciones Unidas

XI Modelo de Naciones Unidas 2020-2021