Explorar un mundo nuevo

La importancia de la Sala Materna

La Sala Materna –para niños y niñas de 2 años- es un paso fundamental para comenzar la trayectoria escolar. En nuestro Nivel Inicial, los alumnos realizan diversas actividades destinadas a promover su desarrollo individual, socializar con otros y descubrir el mundo que los rodea.

Las actividades que se realizan son muy diversas. Por ejemplo, exploran distintas posibilidades de movimiento de sus cuerpos en relación con el entorno. Muchas de esas actividades se realizan al aire libre -en el caso de nuestro Jardín- en el amplio parque y zona de juegos que lo rodea. La exploración del ambiente natural es fundamental para descubrir todo lo que ofrece la naturaleza: semillas, frutos de los árboles, hojas verdes y secas. Los chicos realizan distintas vueltas sobre el pasto y disfrutan de los juegos de persecución, poniendo en juego y movimiento a todo el cuerpo.

Por otro lado, los alumnos realizan actividades para conocer y explorar distintos materiales, como el trasvasado de elementos tales como harina, polenta o fideos. Los manipulan, observan y descubren a través del tacto y por medio de distintos objetos, como embudos, coladores u otros. Un ejemplo de este tipo de actividades fue el trabajo realizado en base a la obra del artista Jackson Pollock. Algunos de los trabajos de este autor, por su variedad de colores, resultan llamativos a los ojos de niños y niñas. Los alumnos reconocieron los colores presentes en sus obras y eligieron con cuál de ellos pintar. Utilizaron distintas herramientas de trabajo, como lanas, pinceles, pinceletas, tapas y, particularmente, la exploración con las manos, que es tan importante para esta edad.

En síntesis, en la Sala Materna no hay un día igual al otro, cada jornada permite descubrir algún logro nuevo.