¿Qué sucede cuando la palabra está prohibida?

Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Reunidos en el patio de la bandera, al iniciar el día viernes, los alumnos y alumnas de 6º Primaria compartieron con los demás años y familiares presentes, unas palabras de reflexión sobre el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Dado que este año reflexionaremos en el Colegio sobre el poder de la palabra, nos recordaron que “también hay democracia cuando las personas podemos hablar libremente sobre cualquier tema, escuchar la música que nos gusta, leer los libros y mirar las películas que tengamos ganas de disfrutar, encontrarnos con amigos y amigas, y tantas otras cosas. Pero no siempre fue así”.

Antes de pasar a las clases, nos invitaron a todos los presentes a reflexionar sobre este interrogante: “¿Qué sucede cuando la palabra está prohibida?”. Aquí algunas de las reflexiones:

“Cuando la palabra está prohibida, no me puedo expresar, decir mis sentimientos y tampoco puedo socializar”.

“Cuando la palabra está prohibida me lastiman, no puedo expresarme, no tengo libertad y no me dejan ejercer mis derechos”.

“Cuando la palabra está prohibida no podés expresar tu opinión, te hacen sentir mal y enojado. Es importante vivir en democracia y respetar los derechos humanos, tener ideas propias y expresar opiniones sin ser lastimados”.

“Cuando la palabra está prohibida la gente NO se siente a gusto porque no pueden expresarse. Ej.: No pueden decir sus opiniones o pensamientos. Por eso es importante decir nuestras opiniones a los demás, aunque nos juzguen. Sería muy injusto no poder expresarse con nuestros seres queridos o nuestros amigos”.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976? ¿Por qué dedicamos un día especial para su recuerdo?

El 24 de marzo de 1976 se produjo en la Argentina un golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar. Las Fuerzas Armadas derrocaron a un gobierno constitucional y, desde ese día, se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, fue prohibida la actividad sindical, se anuló la libertad de expresión y fueron suspendidas las garantías constitucionales de todos los ciudadanos y las ciudadanas.

El «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Esta fecha se propone como un día de reflexión y análisis para que las escuelas y las familias puedan reflexionar las graves consecuencias sociales, políticas y económicas de la última dictadura cívico-militar. También para que renovemos el compromiso de una ciudadanía democrática, en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Pensemos juntos de qué se trata esto. Decimos que un país vive en democracia cuando su pueblo puede elegir por medio del voto a sus gobernantes. Pero también hay democracia cuando las personas podemos hablar libremente sobre cualquier tema, escuchar la música que nos gusta, leer los libros y mirar las películas que tengamos ganas de disfrutar, encontrarnos con amigos y amigas, y tantas otras cosas. Pero no siempre fue así.

Queremos entonces cerrar estas palabras con una idea:
“Algunas personas piensan que, de las cosas malas y tristes, es mejor olvidarse. Otras en cambio estamos convencidas que recordar es bueno, que tenerlas en nuestra memoria sirve para que no nos vuelvan a pasar” porque “cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa”.

6º año
Nivel Primario