Nexo en lo diverso

Cronistas escolares

Entrevistamos a Mabel Cotón, trabajadora social de Escuela Especial, para preguntarle por las funciones y los objetivos en su trabajo.

Mabel está en la escuela desde hace ya muchos años, desempeñándose en el gabinete asesor, en donde trabaja en conjunto con psicopedagogas, psicólogas y otros profesionales ayudando a los estudiantes.

Su tarea consiste en hacer entrevistas a los alumnos, padres y profesores si se presenta alguna duda desde lo escolar. Estas entrevistas pueden llevarse a cabo tanto en el Colegio, cuando algún profesor tiene alguna duda de cómo manejar la especialidad de la persona, como en las casas de los alumnos, centrándose en el entorno y si hay algún evento que se le escapa a lo ordinario y puede inferir en la estabilidad del individuo.

De estas entrevistas que realiza, se confecciona un “informe socio ambiental”: “La idea es conocer el ámbito donde está el alumno, a veces surgen problemas en el aula que la maestra por ahí desconoce  y uno que va a la casa puede organizar cuál es el problema o contarles a los maestros. A veces hay una mudanza, un nacimiento, un fallecimiento, que a lo mejor al nene lo tiene mal, lo tiene ansioso”, cuenta Mabel.

Se podría describir al trabajo de Mabel como fundamental, pero lo humano y verdaderamente importante, es especificar los objetivos que encierra este gabinete. El fin principal del área es que “Todos los chicos puedan estar bien y estar integrados, tanto los chicos de acá (del Colegio Ward), y otros chicos, poquitos, que tenemos que hacen integración  con la Escuela 24, entre otras”.

También Mabel presenta un problema que debería interpelarnos a todos como sociedad educativa: detalla que el camino de la discapacidad es muy largo, y que, en general, las familias peregrinan por decenas de instituciones hasta dar con la indicada, y que llegan a nuestro Colegio con muchas expectativas.

El “camino” para cumplir con el objetivo sería el siguiente: primero la charla inicial, después con el docente a cargo y después el acercamiento a la familias yendo al hogar. Es decir, desde este gabinete se toman en cuenta las tres áreas fundamentales de cada individuo: él mismo, el entorno educativo y el entorno familiar. Sin este espacio, que representa el nexo entre la escuela y el hogar, no podrían encontrársele la respuesta a conflictos que se le presentan al alumno en el aula.

Cronistas: Carolina Arsainena y Nicole Bijzitter.