B1. NORMAS DE CONDUCTA PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19
• Realizar higiene de manos frecuentemente. Se aconseja que el lavado de manos con agua y jabón sea de una duración de 40 segundos, y que incluya palmas, dorso de manos y muñecas.
• El personal docente utilizará siempre máscaras de acetato y tapabocas. El personal auxiliar, de Vigilancia y otros en contacto con estudiantes utilizará siempre máscaras de acetato y tapaboca nariz.
• Distanciamiento social (mantener un metro y medio de distancia entre personas)
• No generar contacto físico con otras personas (saludos, abrazos, besos)
• No generar ni participar en reuniones grupales
• Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo, o con un pañuelo desechable.
• Evitar compartir utensilios personales, tazas, vasos, mate, etc.
• Evitar el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias
• Ventilar los ambientes. En período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
• Limpiar las superficies y los objetos que se usan con frecuencia con la solución de alcohol al 70% que el Colegio provee
• Contactarse en forma inmediata con el sistema de salud (línea 148 en Provincia de Buenos Aires y/o aquellas que se dispongan en cada municipio) ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, resfrío).
• En caso de presentar síntomas, las autoridades sanitarias solicitan NO asistir a los centros de salud en forma espontánea.
• El Colegio pone a disposición del personal todos los elementos de protección requeridos

B2. DISPENSAS DE ACTIVIDADES PRESENCIALES
Están exentos del deber de asistencia al lugar de trabajo, el personal comprendido en las dispensas laborales establecidas por la Resolución N.º 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y sus modificatorias y las establecidas en la Resolución N.º 90/2020 del Ministerio de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, sus complementarias y modificatorias.

En esta situación de ASPO, se entiende por "dispensa" a una excepción o adecuación del contrato de trabajo. Es decir, que la tarea o trabajo se sigue desarrollando, pero cambiando algunas formas.

No es lo mismo la "licencia" laboral, que da el permiso o consentimiento para no prestar tareas por un determinado tiempo, sea con o sin sueldo.

Es por eso que se dispensa de asistir presencialmente a los casos que se detallan a continuación, pero continúan sus tareas desde el domicilio en aislamiento:

a. Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”.

b. Trabajadoras embarazadas

c. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional. En relación con esto, los grupos de riesgos de conformidad con la definición vigente al día de la fecha son:
• Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
• Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
• Inmunodeficiencias
• Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
• Personas con obesidad tipo III con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 39
• Personas con certificado de discapacidad

d. Trabajadores con hijos menores
Se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente.
La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control. Podrá acogerse a esta dispensa solo un progenitor o persona responsable, por hogar.

B3. RESIDENTES EN DISTRITOS QUE SE ENCUENTRAN EN AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
Se definirán las actividades que realizarán el personal, durante el plazo que permanezca la excepción del deber de asistencia al lugar de trabajo, en el marco de la carga horaria que surja de su declaración jurada. Las mismas causales serán aplicadas al estudiantado. En estos casos, se profundizará la actividad educativa no presencial. Se preverá, si resulta necesario, personal docente acompañante de trayectorias educativas para fortalecer la continuidad pedagógica de quienes estén comprendidos en esta situación.

B4. PROHICIÓN DE ASISTENCIA AL COLEGIO
• Está prohibido, concurrir al colegio cuando la persona y/o algún conviviente presente algún síntoma compatible con COVID-19. El regreso a la institución educativa, tras esta situación, tendrá lugar en el momento en el que profesional de la salud o la autoridad sanitaria correspondiente, lo autorice.
• Prohibido concurrir al colegio por 14 días cuando la persona o algún conviviente, por cualquier motivo, haya viajado a un distrito que se encuentra en Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.
• Ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado, se seguirá el protocolo de actuación obrante.

 

B5. HIJAS E HIJOS DE PADRES TRABAJADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES, DOCENTES Y AUXILIARES
A partir de la segunda etapa, se considerará a estos estudiantes a los fines de garantizar la continuidad pedagógica y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) provenientes de familias cuyos adultos responsables realizan un servicio esencial a la comunidad.


B6. ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD, SITUACIONES DE SALUD CRÓNICA O EMBARAZADAS

La continuidad pedagógica y la participación de estudiantes con condiciones de salud crónicas y/o discapacidad, y de las estudiantes embarazadas será garantizada a través de las plataformas y estrategias virtuales que el Colegio tiene en funcionamiento. Adicionalmente, se podrán utilizar materiales impresos y/o publicados en la plataforma educativa “Continuemos estudiando”, evaluando en cada caso la importancia del retorno a la escuela, la necesidad de apoyo y acompañamiento y las condiciones sanitarias y de seguridad específicas que se requieran. Las direcciones de niveles deberán reportar por memo (SIGA) estos casos a la DG, a los fines de arbitrar las mejores medidas en función de la situación particular.

B7. ACERCA DE LA CAPACITACIÓN, COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
• A los fines de la capacitación y sensibilización, se utilizarán los materiales que haga llegar la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE) o la Superintendencia Nacional de Riesgos del Trabajo (SNRT), además de las charlas y materiales que el CW decida utilizar en consonancia con lo anterior.
• Todos los directivos, docentes y otros responsables colaborarán para que la información y los materiales de comunicación, realizados con este fin, lleguen a los públicos destinatarios, con especial atención a nuestros NNyA y sus familias.
• Se ubicará cartelería en espacios visibles y de alta circulación.
• Se distribuirá el material informativo y las comunicaciones dirigidas a estudiantes y familias por los medios y plataformas digitales que son de uso habitual en el Colegio.
• Se difundirá información relativa a la vuelta a las clases presenciales a través de diversos medios y canales de comunicación para fortalecer la circulación de información entre los equipos de conducción, entre directivos, docentes y auxiliares. Se procurará que se cuente con la información suficiente para instrumentar las recomendaciones y las medidas estipuladas por los protocolos y se sepa actuar ante casos sospechosos y/o la presencia de síntomas que podrían vincularse con COVID-19.
• En las capacitaciones se abordarán: uso correcto del tapaboca nariz y otros elementos de protección personal, las formas correctas de realizar una adecuada higiene de manos, de limpieza y desinfección de los edificios e instalaciones y otros aspectos relativos a la implementación de protocolos sanitarios y normativas específicas.

Volver al Índice