Ciencia activa

Trabajos de los estudiantes de Secundaria en los laboratorios

En el Año de las Ciencias, la Investigación y el Aprendizaje, compartimos algunas actividades de nuestros estudiantes del Nivel Secundario en los laboratorios de Química, Robótica y Ciencias Naturales. Aquí una recorrida fotográfica por estas experiencias.

Los estudiantes de 1er año trabajaron en Robótica con los profesores Jorge Rodríguez, Laura Carignano y Karin Kliewer, preparándose para la próxima Expoward con la presentación de “Planeta de plástico”. En un determinado espacio se simula la superficie de un océano o mar, allí los robots representan barcos que deben recolectar los plásticos que "flotan". La programación de los mismos está orientada a cubrir la superficie, sin salir de los límites de la zona a "limpiar", y también a recorrer el perímetro de la misma. Dos estrategias similares de programación, que cumplen funciones distintas en la simulación.

Por otro lado, un grupo de estudiantes realizó una observación de invertebrados, tomaron notas de sus características y utilizaron instrumental especializado. Otro grupo trabajó en las clases de Química experimentando con soluciones hechas con distintos elementos de la tabla periódica y sus reacciones frente a distintas condiciones ambientales. Por su parte, los primeros años se dedicaron a continuar con sus Prácticas de Laboratorio, base indispensable para los trabajos en años posteriores.

En todos estos casos resulta fundamental promover la observación, descripción de fenómenos, y brindar conocimientos y elementos para experimentar y poner en práctica lo aprendido.