El organismo y la salud

Proyecto de Escuela Especial

El proyecto “El organismo y la salud”, de la Escuela Especial, se propone abordar el organismo y la salud con una mirada integradora de todos los sistemas del cuerpo en relación con la nutrición. También, busca promover entre los alumnos la alimentación sana, el descanso y el juego.

Este proyecto fue desarrollado por la Prof. Lorena González, del 2° ciclo “A”, al comenzar a trabajar con la unidad pedagógica "el organismo y la salud". Los contenidos abordados en esta unidad fueron la nutrición y los alimentos, el cuerpo humano y sus sistemas, y la localización de los principales órganos y sus funciones.

Para esto, la docente propuso conocer la diversidad de alimentos relacionados con la nutrición y su origen; diferenciar alimentos saludables y no saludables en relación con el impacto que producen en el cuerpo; y reconocer el recorrido que hacen los alimentos a través del cuerpo y los procesos involucrados en él.

Una de las actividades de este proyecto consistió en que los alumnos y alumnas armaran una boca a partir de material que ellos tuviesen en sus hogares, tales como cartulina o papel tisú. El objetivo fue que puedan visualizar en forma concreta cómo está compuesta la boca, y cuáles son sus partes y funciones en relación con la alimentación.

Hubo mucho trabajo por parte de los alumnos, que trabajaron con la colaboración de sus familias.