Rumbo al Foro de Morioka

64502BD9-A56B-485C-A7BD-3B72ABB8F69F

Ni bien nos sentamos en nuestro asientos del Shinkansen (tren bala) recordamos todo la que hemos hecho en estos días aquí en Tokyo.

Empezamos nuestro recorrido yendo a barrios como el Asakusa, o el Parque Ueno, en donde pudimos ir al Museo Nacional y contemplar piezas de su vasta colección.  En ese parque fueron derrotados los últimos samuráis de Tokugawa por las tropas imperiales en 1868 en el período de occidentalización iniciado tras la restauración Meiji. También pudimos visitar la antigua casa de este Emperador y realizar un ritual que consistía en dos reverencias a noventa grados, aplaudir dos veces, juntar las manos y orar y luego volver a hacer otra reverencia.  En ese lugar sagrado, como en muchos otros más, no está permitido tomar fotografías.

Fue impresionante la visita a Ginza, con sus edificios ultramodernos y conocer el edificio de los instrumentos Yamaha.  También muy interesante el barrio de Akiahabara en donde pudimos apreciar como viven los japoneses, sin importar la edad, el fenómeno Animé, una cultura que ha generado una importante industria.  Otro lugar que recordamos es Shibuya, con el cruce peatonal más grande del mundo, ya que por día lo cruzan aproximadamente un millón de personas.  Allí mismo, está la estatua de Hachiko, el perro, que esperó a su amo fallecido del retorno de la universidad, tarde a tarde, durante diez años…

…otro perro que nos llamó la atención fue el visto en el complejo de Sony; un robot que interactúa con humanos y que próximamente se pondrá a la venta.

Ayer, pudimos ir a la isla artificial de Odaiba (construída por los samuráis para evitar invasiones y modernizada y ampliada durante los años noventa) en la que se concentran muchos complejos comerciales, canales de TV, museos como el de Toyota y el Museo de Arte Digital.

Tokyo representa el futuro, pero de a ratos nos lleva a seguir mirando el pasado. Quizás ponen énfasis de evitar aquello de que “un pueblo sin memoria está condenado al fracaso”.

Aprendimos mucho de esta cultura en Tokyo y ahora que estamos viajando hacia Morioka, nos sentimos preparados para poder establecer relaciones con otras culturas.  En un poema waka, Meiji había escrito lo siguiente:

En todos los países,
Más allá de los mares,
todos los que viven son nuestros hermanos…”

Pronto, más novedades de este viaje inspirador!

Ramiro

My name is Ramiro, I am an Argentinean History Teacher at Colegio Ward. I have a degree in Educational Technology from FLACSO Argentina. Besides, I have studied about Teaching and Human Rights at the Ministry of Education. In my opinion, the Forum is a great opportunity to spread our points of views and built ties with others students and colleagues. I am really proud of representing Colegio Ward and sharing this experience with our students.

Aun no hay reviews