3er. día en Morioka

El lunes por la mañana fuimos recibidos por la comunidad educativa del Morioka CHUO High School.  En una ceremonia breve pero muy emotiva, todas las delegaciones fuimos presentadas.  Luego de las palabras de su Director, el señor Kenji Chiba, alumnos del colegio realizaron una danza e invitaron a un equipo multinacional a competir contra un equipo de jóvenes japoneses en la conocida cinchada o tirar la cuerda.  En un primer intento, un primer equipo internacional pudo vencer con facilidad al equipo japones.  Para el segundo intento, se renovaron los equipos y, el resultado fue el mismo.  Primer gran aprendizaje: la diversidad posee una fuerza inigualable cuando todos dirigimos el esfuerzo por lograr un objetivo en común.

Luego de este inicio, Agustín y Guido fueron a sus respectivas aulas y los profesores iniciamos una recorrida por las instalaciones de la escuela.  Fuimos invitados a participar de algunas clases.  Tras el almuerzo, realizamos una actividad en la que pudimos vestir el famoso kimono.  El día escolar concluyó mientras nos sacábamos fotos.

Tradicional Kimono

El día martes se iniciaron las actividades sobre los distintos temas que abarcan los Objetivos de Desarrollo Sustentable a partir de la Educación.  Los alumnos tuvieron que seleccionar dos de los diecisiete objetivos y buscar propuestas posibles de realizar en la escuela.  Nuestros jóvenes, realizaron sus aportes y se destacaron por el desenvolvimiento a la hora de plantear y resolver problemas.  Por la tarde continuaron las presentaciones en cada aula.

E3468115-B459-431E-A04A-139F040F632F

Hoy tuvimos en la mesa de discusión al profesor Toshiaki Komatsu de la Tokyo University of Marine Science and Technology.  Realizamos un trabajo interdisciplinario sobre una problemática definida (deforestación).  Mi aporte se centro en las distintas causas (económicas y ambientales) que producen este fenómeno y en remarcar que no se puede plantear una única solución cuando el problema requiere un abordaje interdisciplinar.  Partiendo de esa premisa, elaboramos una clase o parte de ella para poder trabajar en el aula.  Fue una jornada muy enriquecedora, ya que escuchar a docentes de otros lugares, con otras realidades y formaciones me hizo sentir que la educación es el principal camino para buscar soluciones a problemas reales y concretos.

Mr Chiba y un presente enviado por Alejandro y Aurea.

Mr Chiba recibe el presente institucional enviado por el Colegio Ward, un libro sobre Arte argentino.

Mañana es el día del Foro, así que pronto tendrán mas novedades… ¡hasta entonces!

Ramiro

My name is Ramiro, I am an Argentinean History Teacher at Colegio Ward. I have a degree in Educational Technology from FLACSO Argentina. Besides, I have studied about Teaching and Human Rights at the Ministry of Education. In my opinion, the Forum is a great opportunity to spread our points of views and built ties with others students and colleagues. I am really proud of representing Colegio Ward and sharing this experience with our students.

Aun no hay reviews