Parte D

PROTOCOLOS PARA EL REGRESO CUIDADO A LAS CLASES PRÁCTICAS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA

D1. CONSIDERACIONES GENERALES 

D1.1 Introducción

Atento a las recomendaciones para la vuelta a las actividades deportivas individuales en el contexto de la pandémico nacional, se establece el presente protocolo para materias del Profesorado de Educación Física del Colegio Ward, quedando sujeto a revisión de acuerdo con las medidas que vayan surgiendo en el contexto nacional y provincial. 

El presente documento incluye las recomendaciones esenciales para el reinicio de las clases prácticas de los deportes individuales.

Se debe implementar medidas preventivas para mitigar el impacto de la infección por el nuevo Coronavirus (SARS –CoV -2) en el ámbito de la enseñanza docente atendiendo a la naturaleza de estas instituciones y necesidades de los estudiantes y tomando en consideración los factores que pueden poner en riesgo la salud de los estudiantes, docentes, y otros trabajadores involucrados.

 

D1.2 Objetivos

  • Lograr el regreso paulatino a las actividades atléticas individuales para los estudiantes del Profesorado de Educación Física al aire libre.
  • Preservar la salud de los estudiantes, docentes y personal institucional afectados a la actividad.
  • Permitirles a los estudiantes continuar con su formación integral siendo la misma una carrera de carácter teórico – práctica, siendo este un punto clave donde los mismos logran la vivencia de los movimientos propio de cada saber específico que luego deberán transmitir en su desarrollo laboral.
  • Fomentar hábitos de cuidado e higiene en general y específicamente en relación a la situación de emergencia COVID-19 y SARS –CoV -2.

 

D1.3 Principios básicos

  • Los principios básicos que guían este protocolo se fundamentan en el cuidado de la salud y bienestar de los estudiantes, docentes, directivos y personal interviniente. 
  • En caso de tener síntomas de fiebre o temperatura, dar aviso al docente y/o  autoridad pertinente y no asistir a la clase presencial. 
  • En caso de sentirse con temperatura o síntomas de gripe luego de la clase presencial, dar aviso a la profesora quien notificará a la dirección. 
  • Si el estudiante o docente que concurre a la clase práctica comienza con síntomas como fiebre alta, malestar, dolor de cabeza, tos etc. se comunicará a la autoridad sanitaria pertinente, aislando a la persona del resto del grupo en un aula del edifico Williams.
  • Registrar a todas las personas que ingresan: control de la temperatura previo al comienzo de la actividad, no se permitirá el ingreso o la participación a la actividad a aquellas personas que registren una temperatura de 37,5° C o más.

 

D1.4 Medios de transporte

  • Siempre que sea posible todos los intervinientes en el regreso a la actividad presencial deberán concurrir con sus vehículos particulares al lugar (auto, moto, bicicleta etc.). 
  • Se recomienda que el uso de vehículos particulares sea individual, pero si por alguna razón debe compartirse con un compañero, todos los ocupantes deberán usar barbijo durante todo el trayecto. Asimismo, se recomienda mantener, en la medida de lo posible, las ventanillas abiertas para ventilar el interior del vehículo.
  • Los estudiantes y el docente deberán dirigirse desde la casa al lugar de entrenamiento y viceversa, sin escalas, no deberá entrar en contacto con ninguna persona en el trayecto, si fuera estrictamente necesario, corresponderá hacerlo a 2 metros de distancia
  • En lo posible evitar el uso del transporte público. En caso de utilizarlo se solicita respetar las distancias generales recomendadas (al menos 2 metros), higiene de manos, uso del barbijo, no tocarse la cara, disponer de insumos necesarios ya conocidos para la higiene y desinfección de manos. Evitar las aglomeraciones en los puntos de acceso al transporte que vaya a utilizar.
  • Recordar la importancia de una buena higiene de manos antes, durante y después en los desplazamientos a realizar.

 

D1.5 Preparación y concientización

Antes de la reanudación debe haber una preparación que incluye: 

  • Capacitar a todos los intervinientes sobre la existencia del presente protocolo y responsabilidad que ello representa.
  • El enfoque se basa en: “Entrar – Tomar la Clase – Salir”. 
  • Todo el que participe y concurra a la actividad presencial debe estar en buen estado de salud, sin presentar ningún síntoma de COVID – 19 y ante la presencia de cualquiera de los mismos reportarlos inmediatamente. Ocultar la presencia de algún síntoma se considera una falta grave.
  • Queda estrictamente prohibido el uso de: lentes, joyas, cadenas, aretes, piercings, celulares y auriculares, en las zonas de entrenamiento, los mismos deberán ser resguardados en su medio de transporte o en su hogar. 

 

D1.6 Medidas preventivas del establecimiento

  • Demarcación clara de aislamiento en zona de espera.
  • Demarcación clara de áreas de trabajo.
  • Declaración jurada CUIDAR en los celulares de cada persona interviniente informando no poseer síntomas del Coronavirus ni ser contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos 14 días.
  • Se trabajará en grupos pequeños de acuerdo con los mts cuadrados libres disponibles. 
  • Estricta higiene del espacio al aire libre, en espacios abiertos.
  • Se ubicará un dispensador de alcohol en gel en un punto estratégico cercano al predio donde se realiza la práctica para favorecer su uso.
  • Se revisará diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, basureros, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presentasen averías o terminación. También se deberá vigilar el funcionamiento y la limpieza de sanitarios y grifos.
  • Concurrir al establecimiento con la indumentaria necesaria para la práctica y una muda de ropa adicional a fin de evitar el uso del vestuario.
  • Se colocarán carteles con avisos de NO TOCAR o EVITE TOCAR en todas las zonas que sean necesarias. Como así también carteles sobre técnicas de lavado de manos, etiqueta respiratoria y síntomas de COVID-19, en puntos estratégicos.
  • Se marcarán líneas de seguridad en el suelo, además de cartelería informativa en lugar donde se deba formar fila, para asegurar que las personas mantengan una distancia mínima de 2 metros.
  • El escenario deportivo se deberá someter a un proceso de limpieza y desinfección como adecuación inicial y una vez finalizada cada sesión: vestuarios, baños, equipos e implementos deportivo, así como también de áreas comunes: mesas, sillas, barandas, interruptores, picaportes, manijas. 

 

D1.7 Medidas para ingresar, permanecer y salir del establecimiento

  • Restringir saludos con contacto, buscar otra forma de saludo. 
  • Entrar por la barrera de acceso al estacionamiento del colegio ubicada en las calles Portela y Castelli. Salir por la calle Coucheiro para evitar el cruce de los dos grupos (burbujas). En el caso que se haya concurrido en algún medio de transporte que fue estacionado, subir al mismo y retirarse.
  • Desplazarse provisto de un kit de higiene personal (alcohol en gel, alcohol rebajado al 70%, pañuelos descartables, toallas con sanitizante y para secarse las manos).
  • Asistir a la institución individualmente y no en grupos.
  • Evitar el contacto directo con cualquier otra persona. No saludar con contacto directo.
  • No realizar actividades en parejas que requieran contacto corporal o con algún material / elemento.
  • Usar siempre que sea posible el barbijo.
  • Respetar el distanciamiento, social, preventivo y obligatorio.
  • Mantener la limpieza de las instalaciones, no dejar botellas, o similar de uso propio.
    No podrán ingresar acompañantes.
  • Llevar elementos de uso personal en bolso (botella de agua, toalla, muda de ropa, elementos de higiene); de ser posible evitar el uso de los sanitarios.
  • Colocar el bolso en un sector delimitado a una distancia mínima de 2 metros de otro.
  • Estará restringido el ingreso a personas consideradas en grupo de riesgo.
  • Al finalizar la actividad cada persona guardará sus elementos personales, se colocará el barbijo, se higienizara las manos y se retirara individualmente, evitando los grupos y aglomeraciones en los accesos.
  • Las clases prácticas SE SUSPENDEN en caso de lluvia. NO se podrá utilizar el Salón Guido Festa cuando llueva.
  • Instalaciones deportivas con uso autorizado: Cancha de Fútbol, Handball y Anexo, Cancha de Básquet, Natatorio y Pista de Atletismo.

 

D1.8 Función de los profesores

- Armar e informar listas de alumnos/as que van a hacer uso de los espacios de entrenamientos seguros

- Notificar y hacer cumplir las medidas de higiene y cuidado propuestas, respetando todas las pautas del Protocolo y normas generales del CW además de las de este protocolo específico.

- Priorizar la salud por sobre el entrenamiento

- Respetar los días, horarios y zonas que se asignan

- Informar posibles incumplimientos al presente protocolo

- Serán los responsables de dirigir el entrenamiento de los alumnos/as

- Acompañar al grupo en la salida del predio en forma inmediata, luego de la finalización del entrenamiento, por la zona y puerta indicada.

 

D1.9 Función de los/as alumnos/as

- Respetar todas las pautas del Protocolo y normas generales del CW además de las de este protocolo específico

- Priorizar la salud por sobre el entrenamiento

- Cumplir las medidas higiénicas frecuentes solicitadas

- Acudir a los entrenamientos con la ropa adecuada para NO utilizar vestuarios y con la botella de agua (1 litro) que NO podrán compartir ni rellenar en la institución.

- Respetar los días, horarios y zonas que se asignan. Colaborar con la limpieza del lugar

- Entrenar y disfrutar el momento de trabajo

Días y horarios de clases prácticas se establecerán en acuerdo con los estudiantes los mismos podrán sufrir ajustes que serán informados.

 

D1.10 Protocolo durante la clase 

  • El lavado de manos con jabón será mínimo cada 2 horas. Se deberá aplicar en las manos alcohol en gel al cambiar de actividad, de implementos o al tocar algún objeto durante la actividad, en lo posible cada 20 minutos y SIN tocarse el rostro.
  • Llevar a las clases botellas o termos de hidratación cargados para así evitar tocar bebederos. No se permitirá comer en el escenario deportivo.
  • Queda estrictamente prohibido compartir: utensilios, mate, termo de hidratación o toallas. El y la estudiante únicamente podrá consumir agua en botella sellada y propia, rotulada con su nombre.
  • El uso de elementos e implementos deberá ser individual. No estarán permitidos ejercicios que requieran la asistencia del docente o compañeros.
  • Toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o flexura del codo y no sobre la mano, y desecharlo inmediatamente en un basurero. 
  • No escupir en el suelo. 

Ver el apartado de “Protocolo durante la clase”  del protocolo para las prácticas de Natación (D7)

 

D1.11 Protocolo al finalizar la clase:

  • Al finalizar la clase lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos como mínimo.
  • Lavar la ropa deportiva en casa en agua caliente entre 60 a 90 grados centígrados con detergente normal. 
  • Evitar contacto físico incluso con los familiares más cercanos sin antes haberse bañado, lavado las manos y cambiado de ropa en la casa. 
  • Una vez finalizada la clase, las superficies espacios e implementos utilizados en la clase deben ser aseados y desinfectados para posteriormente ser almacenados. 

Ver el apartado de “Final de la práctica” del protocolo para las prácticas de Natación (D7)