Atletismo

Protocolo para el desarrollo específico de la actividad

D2. Atletismo

Didáctica de las Prácticas Atléticas - 2do año 

D2.1 Protocolo para el uso de implementos 

Los implementos de lanzamientos y saltos son de uso personal, una vez utilizada ningún otro atleta lo podrá hacer. 

Si un implemento de lanzamiento que es utilizado por el atleta es parte del escenario deportivo, éste debe ser marcada con los iniciales del deportista para su próxima sesión de manera a evitar que otro atleta utilice el mismo implemento deportivo. 

Las vallas podrán ser utilizas desinfectando antes del inicio de la sesión y al finalizar con alcohol en spray y servilletas de papel. 

Observación: para movilidad articular a los alumnos deben estar distanciados 4 metros entre sí. Cada implemento utilizado debe ser desinfectado con el alcohol en spray y servilletas de papel para ser almacenado. 

Los conos, vallitas, argollas son implementos personales de la docente, estos deben ser desinfectados antes de ingresar al escenario deportivo y solo la profesora lo puede manipular. Al término de la sesión el mismo debe desinfectar para guardar. 


D2.2 Protocolo para las prácticas de carreras llanas y con vallas

•Para el trote de entrada en calor se utilizará un andarivel, cada estudiante debe distanciarse 10 metros de entre uno y otro. 

•Para las repeticiones de más de 400mts se utilizarán otros andariveles manteniendo la distancia de 10 metros entre estudiantes en cada repetición. 

•Para las distancias hasta 400mts se mantendrá una distancia de 10 metros entre cada estudiante. 

•Para las actividades con vallas se mantendrá una distancia de 10 metros entre cada estudiante. 


D2.3 Protocolo para las prácticas de saltos horizontales y verticales 

Sector de salto largo y alto

La cantidad de alumnos/as por horario no debería ser mayor a cinco personas más la profesora, manteniendo la distancia social. Desinfectar los elementos utilizados, rastrillo, conos, marcadores, cintas, etc. Según recomendaciones de la Confederación Argentina de Atletismo, la cantidad de alumnos/as en cada saltómetro no debe ser mayor de 3. En salto en alto: desinfectar las colchonetas después de cada salto, si hay más de un estudiante.

•Se habilitará solo una zona y una fosa para la misma.

•Podrá practicar hasta 20 estudiantes por cada horario respetando la distancia obligatoria de 2 metros mientras se encuentran esperando mientras que uno ejecuta. 

•El docente debe desinfectar los colchones con alcohol en spray y remover la arena al inicio y al final de cada práctica. 

•Cualquier implemento a utilizar durante las prácticas debe ser manipulado y desinfectado con alcohol en spray y servilletas de papel por el docente antes de utilizar y al terminar.

Salto alto. 

•Se habilitará la zona de práctica de salto alto. 

•Podrá practicar hasta 3 estudiantes por cada grupo de horario y desinfectando la superficie con toallitas y alcohol al 70% luego de que cada uno realice el ejercicio. 

•Los implementos como listón, soporte de listón, etc. se debe desinfectar con alcohol en spray y servilletas de papel antes del inicio de la práctica y al término del mismo, a misma solo pueden manipular el docente o encargado para ello (podría ser un estudiante SAF asignado ese día para ello).


D2.4 Protocolo para la práctica de lanzamientos

Uso de la zona de lanzamientos

Los/as alumnos/as deberán respetar la norma de distanciamiento social, un mínimo de 2 metros, respetando la cantidad de estudiantes por turno. Uso de los implementos: con respecto al disco, la bala, el martillo y la jabalina, desinfectar cada elemento antes de usarlos, en cada intento.

Lanzamiento de bala

•Se habilitará las dos zonas (aros) de lanzamientos. 

•Podrá practicar hasta 20 estudiantes por cada horario respetando la distancia obligatoria de 2 metros mientras se encuentran esperando mientras que uno ejecuta.

•No se podrá compartir ni intercambiar implementos con otro estudiante, la misma debe ser manipulada solo por él. 

•Cada implemento debe ser desinfectado con alcohol en spray y servilletas de papel antes de iniciar la sesión y al finalizar la misma.


D2.5 Organización de horarios y grupos

Dada la superficie que abarca tanto la pista de atletismo como sus alrededores es viable trabajar con la cantidad de 20 estudiantes por grupo manteniendo la distancia óptima de hasta 4 metros entre ellos.

D2.6 Protocolo para el uso de implementos 

Los implementos de lanzamientos y saltos son de uso personal, una vez utilizada ningún otro atleta lo podrá hacer. 

Si un implemento de lanzamiento que es utilizado por el atleta es parte del escenario deportivo, esta debe ser marcada con los iniciales del deportista para su próxima sesión de manera a evitar que otro atleta utilice el mismo implemento deportivo. 

Las vallas podrán ser utilizas desinfectando antes del inicio de la sesión y al finalizar con alcohol en spray y servilletas de papel. 

Observación: para movilidad articular a los alumnos deben estar distanciados 4 metros entre sí. Cada implemento utilizado debe ser desinfectado con el alcohol en spray y servilletas de papel para ser almacenado. 

Los Conos, vallitas, argollas son implementos personales de la docente, estos deben ser desinfectados antes de ingresar al escenario deportivo y solo la profesora lo puede manipular. Al término de la sesión el mismo debe desinfectar para guardar. 

D2.7 Protocolo para las prácticas de carreras llanas y con vallas

  • Para el trote de entrada en calor se utilizará un andarivel, cada estudiante debe distanciarse 10 metros de entre uno y otro.
  • Para las repeticiones de más de 400mts se utilizarán otros andariveles manteniendo la distancia de 10 metros entre estudiantes en cada repetición. 
  • Para las distancias hasta 400mts se mantendrá una distancia de 10 metros entre cada estudiante. 
  • Para las actividades con vallas se mantendrá una distancia de 10 metros entre cada estudiante. 

D2.8 Protocolo para las prácticas de saltos horizonatles y verticales 

Salto alto

Se habilitará la zona de práctica de salto alto. 

•Podrá practicar hasta 3 estudiantes por cada grupo de horario y desinfectando la superficie con toallitas y alcohol al 70% luego de que cada uno realice el ejercicio. 

•Los implementos como listón, soporte de listón, etc. se debe desinfectar con alcohol en spray y servilletas de papel antes del inicio de la práctica y al término del mismo, a misma solo pueden manipular el docente o encargado para ello (podría ser un estudiante SAF asignado ese día para ello).

D2.9 Protocolo para la práctica de lanzamientos

Uso de la zona de lanzamientos

Los/as alumnos/as deberán respetar la norma de distanciamiento social, un mínimo de 2 metros, respetando la cantidad de estudiantes por turno. Uso de los implementos: con respecto al disco, la bala, el martillo y la jabalina, desinfectar cada elemento antes de usarlos, en cada intento.

Lanzamiento de bala

•Se habilitará las dos zonas (aros) de lanzamientos. 

•Podrá practicar hasta 20 estudiantes por cada horario respetando la distancia obligatoria de 2 metros mientras se encuentran esperando mientras que uno ejecuta.

•No se podrá compartir ni intercambiar implementos con otro estudiante, la misma debe ser manipulada solo por él. 

•Cada implemento debe ser desinfectado con alcohol en spray y servilletas de papel antes de iniciar la sesión y al finalizar la misma.

D2.10 Organización de horarios y grupos

Dada la superficie que abarca tanto la pista de atletismo como sus alrededores es viable trabajar con la cantidad de 20 estudiantes por grupo manteniendo la distancia óptima de hasta 4 metros entre ellos.

   Ejemplo: 

 Pista de Atletismo